Ciencia Politica

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013
CIENCIA POLÍTICA


1. ¿En qué consisten los fenómenos de la cultura, la contracultura y la subcultura?. ¿Cómo se han producido estos fenómenos en el Ecuador? Señale algunos ejemplos.

Los fenómenos de la cultura: es todo aquello que desarrolle la capacidad intelectual producida por el conjunto de artes, filosofía, ciencias y técnicas creadas,.
Un fenómeno cultural es representado porsímbolos, que nacen de las interpretaciones del mundo. Es todo aquello que hace a la forma de vida de un pueblo, comunidad o grupo: usos, costumbres, tradiciones, manera de comunicarse y todo lo que hace a la identidad de ese grupo.
Fenómenos de la contracultura: es un movimiento de rebelión contra la cultura hegemónica, que presenta un proyecto de una cultura y una sociedad alternativas.
Fenómenosde la subcultura: es un grupo de personas con un conjunto distintivo de comportamientos y creencias que les diferencia de la cultura dominante de la que forman parte. Se trata, pues, de un término partitivo no peyorativo. Toda subcultura implica un sistema de normas y valores de cierta autonomía, aunque sin desligarse de la cultura global.
Ejemplos:
• Las tribus urbanas Las forman jóvenespreocupados por descubrir una identidad que ni la sociedad ni la familia les proporcionan. Se reúnen entrono a un líder y adquieren un código de expresiones culturales que les diferencian de los demás.
• Los grupos de ataque social. Cabe destacar entre estos grupos las bandas de los delincuentes, que constituyen una forma violenta y directa de ataque al sistema establecido. También es típico de otrosgrupos de adolescentes que intentan desestabilizar la sociedad para crear un nuevo estado social, transgrediendo las leyes y haciendo uso de la violencia.
• Los grupos sociales alternativos responden al vacío que muchos sienten ante un futuro incierto y fugaz. Intentan encontrar un sentido a la existencia a través de distintos medios y rechazan el materialismo social.
En todo esto puedo manifestarque en nuestro país cada vez se va perdiendo los valores culturales y el amor por mantener los, ya que ahora solo se piensa en salir de muestro país para buscar o tener una mejor forma de vida y esto se hace por medio de la migración hacia otros países y es ahí donde empezamos a aprender culturas diferentes envés de cultivar y mantener la nuestra.

2. Realice un análisis respecto a lasprincipales ideas que sustenta el liberalismo. Deberá resaltar su concepción filosófica, su doctrina política y su teoría económica.
Concepción filosófica de liberalismo es un sistema filosófico, económico y político, que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo, apelando a los principios republicanos y siendo la corriente en la que se fundamentan la democraciarepresentativa y la división de poderes. Aboga principalmente por:
• El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de ésta, el progreso de la sociedad.
• El establecimiento de un Estado de Derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento con un mismo marco mínimo de leyes que resguarde las libertades de las personas.
El liberalismosurgió de la lucha contra el absolutismo e inspiró en parte la organización del Estado de Derecho con poderes limitados -que idealmente tendría que reducir las funciones del gobierno a seguridad, justicia y obras públicas- y sometido a una constitución, que permitió el surgimiento de la democracia liberal durante el siglo XIX la cual se encuentra vigente en muchas naciones actuales, especialmenteen las de Occidente. El liberalismo al promover la libertad económica despojó a las sociedades donde pudo aplicarse de las regulaciones económicas del absolutismo permitiendo el desarrollo natural de la economía de mercado y el ascenso progresivo del capitalismo.
Doctrina política: Es una concepción filosófica que tiene al hombre como el centro de la sociedad y a la libertad individual como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencias políticas
  • Ciencia politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS