Ciencia Politica

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
3.6.- La Política y su Relación con otras esferas de la actividad social
Derecho y Política
Hay que distinguir entre las concepciones políticas y las jurídicas, las cuales, sin embargo, estáníntimamente vinculadas con las primeras y, a veces, son inseparables de ellas. Las concepciones jurídicas se refieren al problema de la consolidación jurídica del dominio económico-político de la clase quesustenta el poder; se refieren a los modos y formas de organización de las relaciones sociales y del poder político por medio de las normas jurídicas. El Derecho es inseparable de la política de laclase dominante. “la ley es una medida política, es la política”,2(Lenin). El Derecho es una de las formas de la política estatal, y tiene siempre un contenido político.
4 Lenin, Obras Completas, Ed.Cartago, Buenos Aires, 1957, t XXIII, pág.36.
3.7.- La Política como servicio
La realidad social es gobernada y orientada por la política en cuanto a vocación de poder. La actividad política sediferencia de las demás funciones sociales en el hecho de que sobre ella recae la responsabilidad de dirigir lo social. Mucho antes de que hubiera estado, la actividad política existía como funciónsocial que organizaba la cooperación en grupo.
Toda sociedad, toda actividad, toda empresa, supone necesariamente una dirección, es decir, una autoridad. Nada importa que una labor empiece a una hora uotra, pero siempre será indispensable que se haga a una hora uniforme; el tránsito de vehículos puede realizarse por la derecha o por la izquierda, pero siempre será indispensable que una autoridaddetermine sobre qué lado deben circular los vehículos, pues de lo contrarios se producirán colisiones a cada momento. En la Suma Teológica, Tomás de Aquino se pregunta si la autoridad sería necesaria enuna sociedad compuesta por hombres en estado de inocencia, a lo que responde: “la vida en una sociedad numerosa no es posible sin un jefe que vele por el bien común. Librados a ellos mismos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia politica y derecho politico
  • Ciencias políticas
  • Ciencia politica
  • Ciencia politica
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Politicas
  • Ciencias Políticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS