Ciencia Pura y Ciencia Aplicada.

Según, el tipo de interés que orienta la búsqueda de conocimientos, las ciencias pueden dividirse en puras o aplicadas.
Las ciencias puras son las que se proponenconocer las leyes generales de los fenómenos estudiados, elaborando teorías de amplio alcance para comprenderlos, y que se desentiende al menos de forma inmediata de las posibles aplicacionesprácticas que se pueda dar a sus resultados. Las aplicadas, por su parte, concentran su atención en estas posibilidades concretas de llevar a la practica las teorías generales, y destinas sus esfuerzos aresolver las necesidades que plantean la sociedad y los hombres. De esta ultima ciencia surgen las técnicas concretas que se utilizan en la vida cotidiana. Ejemplo: de las ciencias físicas que son puras,surgen la rama de la ingeniería mecánica, electrónica, etc; de la biología y la química la medicina, y así en todos los casos. No hay ciencia aplicada que no tenga detrás suyo un conjunto sistemáticode conocimientos teóricos “puros”, y casi todas las ciencias puras son aplicadas concretamente a resolución de dificultades concretas.
La división entre ciencias puras y aplicadas no debe entendersecomo una delimitación rígida entre los dos campos opuestos y sin conexión. Toda ciencia es pura en el sentido de que no se ocupa directamente por encontrar explicaciones, pero eso no implica que suproblemática pueda disociarse del resto de las preocupaciones de la sociedad. Entre ciencias puras y aplicadas existe una constante dialéctica, una interrelación dinámica, de tal modo que losadelantados puros nutren y permiten el desarrollo de las aplicaciones, mientras que estas someten a prueba y permiten revisar diariamente la actividad y los logros de las ciencias puras.

Ciencia y TecnologíaPodemos definir tecnología como el conjunto de reglas instrumentales que prescriben un rumbo racional de actuación para lograr una meta previamente determinada y que debe evaluarse en función de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Ciencia pura y aplicada. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencia-Pura-y-Aplicada/1701806.html

MLA

"Ciencia pura y aplicada" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencia-Pura-y-Aplicada/1701806.html>.

MLA 7

"Ciencia pura y aplicada." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencia-Pura-y-Aplicada/1701806.html>.

CHICAGO

"Ciencia pura y aplicada." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencia-Pura-y-Aplicada/1701806.html.