Ciencia, tecnología y cultura. el derecho de elegir lo que se consume

Páginas: 56 (13993 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
U.N.Q.

Trabajo de ética.

Tema a desarrollar:

“Ciencia, tecnología y cultura. El derecho de elegir lo que se consume”

Ciencia.

Se suele sostener que la ciencia no formula juicios de valores, limitándose a informar sobre los hechos: que dice lo que es y no los que debe ser; que se ocupa de los que es verdadero o falso y no de los que vale.
Se ha comprobado que ellenguaje de la ciencia incluye oraciones valorativas y normativas. Aun concediéndolo, el partidario de la dicotomía estricta entre el mundo de los hechos y el llamado el mundo de los valores, entre la esfera del conocimiento y la esfera de la valuación se verá que la ciencia fáctica no se ocupa de valores sino de hechos, por lo cual es éticamente neutral; y que este es el motivo por el cual la cienciapuede emplearse para bien o para mal, para curar o para exterminar, para liberar o para esclavizar. A esto puede responderse lo siguiente.
En primer lugar, la ciencia no tiene objeto fijo: cualquier problema puede abordarse científicamente siempre que involucre conocimiento. Lo que caracteriza a la ciencia no es una esfera de objetos sino un método. Y antes de afirmar que un problema esintratable por el método científico habrá que probarlo, y solo la afirmación contraria, de la aplicabilidad universal de este método a problemas que involucren conocimientos, es justificada por la historia y, en todo caso, es estimulante y no paralizante.
En segundo lugar, no hay valores sino objetos valiosos o, si se prefiere bienes. No siendo los valores objetos individuales sino predicadoscomplejos que en determinadas circunstancias atribuimos a determinados objetos. Los valores son propiedades relacionales (actos o ideas) en relación con determinados aspectos. Los valores no constituyen un mundo aparte del mundo de las cosas, actos, o sistemas conceptuales que juzgamos valiosos, del mismo modo que los colores no constituyen una esfera de objetos aparte de los objetos coloreados.Los valores no se oponen a la realidad sino que son un aspecto de ese trozo de realidad elaborada por nosotros y que llamamos experiencia; a lo sumo podremos decir que los valores no son cualidades actuales sino potenciales. En cierto nivel de al realidad, emergido históricamente de la naturaleza, se dan fenómenos tales como la valuación y la preferencia y se crean objetos ideales tales como normasy criterios.
En tercer lugar, si bien es cierto que la ciencia es en gran parte éticamente neutral, también es verdad que la ciencia abandona la neutralidad ética cuando estudia no ya fenómenos naturales sino objetos biopsicosociales como son las necesidades, los deseos y los ideales de los hombres, así como los medios para satisfacer una y otros. De ello no se ocupa las ciencias formalesni las naturales, pero si algunas ciencias y técnicas del hombre, tales como la sociología y la ciencia política.
La investigación científica se rige por un riguroso código moral. Éste esta compuesto por los siguientes imperativos institucionales:
1- Universalismo (en oposición al particularismo y, en especial, al nacionalismo).
2- Comunismo o propiedad colectiva delconocimiento (en contraste con la propiedad privada de los inventos técnicos).
3- Desinterés o impersonalidad de los productos de la investigación (aunque no necesariamente de su motivación).
4- Escepticismo organizado; antidogmatismo y fomento del examen critico.

La ciencia se corrompe cuando se pone al servicio de la destrucción, del privilegio, de la opresión o deldogma.

El uso de la ciencia puede derivar en aplicaciones que originan problemas políticos y dilemas éticos.

Desde el utilitarismo de Stuart Mill, podríamos decir que la ciencia es buena si su objetivo es ayudar o prevenir de males a la sociedad.

Y por tal motivo, coincido con Mill, en la necesidad de que la política y la educación nivelen las desigualdades y generen en cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS NUEVAS TECNOLOGIAS: cIENCIA, CULTURA Y TECNOLOGIA
  • interacción de la ciencia, la tecnología y la cultura
  • Relación entre la cultura, ciencia y tecnología
  • Ciencia, Tecnologia Y Cultura
  • Cultura, Ciencia y tecnologia
  • relacion entre cultura, ciencia y tecnología
  • Que aporta la Ciencia al desarrollo de la Cultura y la Tecnologia
  • Cts Ciencia Cultura Tecnologia Y Sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS