Ciencia y guerra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA Y GUERRA

No hay más que echar la vista atrás para comprobar que la ciencia y la guerra están más relacionadas de lo que, en principio, podría parecer que están. Y es que la ciencia siempre ha ido de la mano de la sociedad y de los intereses del hombre. Los científicos, antes que científicos, eran y han sido hombres de su patria, hombres que respondían ante las necesidades de su Estadocuando la urgencia lo requería. En el siglo XIX, la relación entre la ciencia y la industria ya comenzaba a incluir la creación y fabricación de mejores armas, fusiles y explosivos. Pero estas tendencias se vieron más acentuadas, sobre todo, en el siglo XX con el desarrollo de las dos guerras mundiales y la guerra fría. El caso es, que la búsqueda de nuevos inventos para que tu país siguiese alpie del cañón y no perdiese la guerra, llevó a los científicos – algunos reclutados por el gobierno de sus países, otros por voluntad propia – ha aplicar el método científico de una manera más práctica y, no por ello, menos sometida a polémica.
Y es que, no se puede negar, que muchos avances en la ciencia moderna se lograron en estos años de descubrimientos y guerras. En un primer momento, bajola presión de una emergencia nacional, los científicos patriotas proponían maneras de mejorar las armas con el fin de ayudar a superar la artillería del enemigo. La relación entre ciencia e industria militar se hizo más patente a partir de la primera guerra mundial (1914 – 1918). Pero, en el período de entreguerras y en la segunda guerra mundial (1939 – 1945), los países apostaron en la aplicaciónde la ciencia a este campo de la industria militar, y ambas mantuvieron una relación muy estrecha desde entonces.
Simplificando, siempre se dijo que la primera guerra mundial fue la guerra de los químicos, y la segunda, la de los físicos. Y es que las aportaciones científicas entre 1914 y 1918 vinieron marcadas por el descubrimiento del gas venenoso y las investigaciones que le sucedieron.Estas tendencias fueron las que se desarrollaron en ambos bandos durante la primera guerra mundial; aunque en un principio, debido a la falta de comunicación directa entre científicos y militares - profesiones con orígenes totalmente diferentes –, la relación entre ciencia y guerra no fue del todo satisfactoria. Estos obstáculos se verían superados en la segunda guerra mundial y, más tarde, durante laguerra fría, cuando los gobiernos comenzaron a invertir abundantes fondos en la investigación militar. Inventos nuevos como el sonar, para detectar submarinos, o el radar desempeñaron papeles decisivos. Los científicos empezaron a trabajar en programas para el desarrollo de nuevas y mejores armas; algunas de destrucción masiva, como las bomba atómicas que pusieron fin a la segunda guerra mundialal caer sobre Hiroshima y Nagasaki en agosto de 1945. Siguiendo con esta moda de fabricar armas cada vez más poderosas, durante la guerra fría surgieron diversos proyectos para el desarrollo de, lo que sería, el arma más agresiva jamás pensada: la bomba de hidrógeno – o bomba H –, basada en el modelo recién estrenado de fusión nuclear. Los gobiernos, ante el miedo de que se produjera un ataque delcontrario en cualquier momento, financiaron la realización de programas como este.
Pero esta implicación tan estrecha de la ciencia con los asuntos militares hizo que la comunidad científica se plantease si era algo que debían sentarse a reflexionar o no. Todos podemos ver que queda claro que la sociedad ejerce una influencia tremenda sobre la ciencia. Algunos científicos se encontraban malconsigo mismos ya que creían que la ciencia debía ser imparcial. Debía estar desligada de cualquier otra aplicación práctica que se le pudiera dar, porque la ciencia aplicada era la que perjudicaba a la sociedad. Pero es que una ciencia teórica, ortodoxa e imparcial es algo idílico y, en la mayoría de los casos, irrealizable. Volviendo a las bases del método científico, todo científico investiga...
tracking img