Ciencia Y Picología

Páginas: 19 (4716 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
Origen de la Ciencia

“Su origen viene de los esfuerzos para sistematizar el conocimiento y se remonta a los tiempos prehistóricos, como atestiguan los dibujos que los pueblos del paleolítico pintaban en las paredes de las cuevas, los datos numéricos grabados en hueso o piedra o los objetos fabricados por las civilizaciones del neolítico. El objetivo primario de la ciencia es (siempre ha sido yserá) mejorar la calidad de vida de los humanos, y también ayuda a resolver las preguntas cotidianas."  (J.D. Bernal)

Toda sociedad humana produce conocimiento y utiliza técnicas para resolver sus problemas. La ciencia es el saber conceptual oficial de una sociedad, el cual es utilizado para comprender el mundo, para suministrar explicaciones, relatos coherentes, clasificaciones lo másorganizadas posibles de los seres, los objetos, los acontecimientos de la vida humana. La ciencia nace como una parte especializada del lenguaje verbal en la cual ese lenguaje se vuelve más preciso y coherente que el lenguaje de uso diario. Se desarrollan clasificaciones organizadas conceptualmente y conceptos cada vez más generales y abstractos y de cada vez más amplia aplicación. Así surgen lastaxonomías y las teorías explicativas.

La historia del hombre ha sido la búsqueda constante de instrumentos y formas de establecer relaciones con la naturaleza y, a través de este proceso histórico, la ha ido utilizando y adaptando a sus necesidades. Dicha modificación permanente de la naturaleza afecta al mismo tiempo al hombre, originando cambios en sus condiciones de vida y en las relaciones con sussemejantes.

Por una parte, del asombro y admiración ante el mundo surge la curiosidad y el ansia de conocer de qué está constituida la realidad, como funciona el mundo y cuales son sus leyes y estructuras. Hay que comprender y controlar el mundo 1. Interesa el como de la realidad, hacer inteligible la naturaleza, que se convierte en el gran libro abierto a la racionalidad humana. Se intentapenetrar en los grandes enigmas del mundo, que se convierten en retos científicos, y se articula la significación y referencia del lenguaje científico desde el principio de verificación en sus diversas modalidades. El lenguaje de la ciencia tiene pretensiones realistas, objetivas y positivas, a partir de un talante pragmático y utilitarista.

La conflictiva relación del hombre con la naturaleza,de la que forma parte y a la que, al mismo tiempo, trasciende desde su racionalidad y su libertad, no solo está determinada por la voluntad de poder. Este es uno de los ejes fundamentales de la actividad científico-técnica y de su afán por domesticar y controlar el mundo, pero hay también curiosidad, ansia de saber acerca de la naturaleza. Surgen las primeras hipótesis, teorías y ensayos paracomprender el mundo y apoderarse instrumentalmente de él, y con ellos formas primitivas de cooperación social y de división del trabajo. El intento de descifrar los misterios del cosmos combina el afán teórico de la ciencia y la búsqueda filosófica del conocimiento, ya que pronto se toma a la naturaleza como base normativa del comportamiento humano, anticipando las teorías de derecho natural y lainspiración iusnaturalista... El saber filosófico no solo se preocupa por como es el mundo, sino que se plantea qué es, cual es su significado y cuales son las relaciones entre mundo y hombre. Ciencia y filosofía, que en la tradición occidental nacieron juntas como “episteme” global, una vez diferenciadas se complementan e interaccionan entre sí, pasando de conocer el como de la realidad a preguntarsepor su esencia, su significado y su valor, así́ como a establecer la relación entre sujeto y mundo.
El afán de saber pertenece a la condición humana, es el contrapunto a la limitación de su aparato instituir, y fue determinante en la cultura griega clásica, así́ como en la posterior civilización occidental, esencialmente fáustica por la importancia que da al conocimiento

Desde el comienzo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • picologia
  • Picologia
  • Picologia
  • Picologia
  • picologia
  • Picologia
  • Picologia
  • picologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS