Ciencia y poder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciencia y Poder
A lo largo de la historia, la ciencia ha contribuido en muchos aspectos en el progreso de la humanidad. Se ha visto que por medio de ella se han descubierto cosas que van mucho más allá de la precaria imaginación del ser humano. La ciencia nos ha dado la oportunidad de cruzar los límites de los misterios de la naturaleza; por medio de ella se expandió la distancia y se hafortalecido la medicina para combatir la enfermedad. Sin embargo el conocimiento que la ciencia nos ha proporcionado a lo largo de la historia, tiene implicaciones poderosas a nivel estatal.
La conquista de la ciencia y el conocimiento ha modificado las relaciones existentes entre la comunidad científica y el estado. Hoy en día no es posible imaginar una sociedad moderna sin el apoyo de la ciencia ytecnología. Empezando con el nivel de inseguridad que se ha generado entre las naciones, la institución militar cada vez está más dotada de inteligencia y tecnología. Sin embargo esta relación también se da al contrario, porque la ciencia y el conocimiento han llegado a ser tan costosos que no es sostenible sin el apoyo del estado. El debate que genera dicha situación radica en que los científicosquieren y necesitan el apoyo del gobierno sin embargo no quieren que éste tome el control sobre las investigaciones científicas. La realidad es que la ciencia ha demostrado que sus avances reflejan el interés del ser humano en diferentes aspectos, por lo tanto las investigaciones científicas de alguna forma van a ser influenciadas por el gobierno o sencillamente por otras agencias. “ El cambiotecnológico expresa una gran cantidad de motivos humanos, muchos de los cuales es el deseo de algunos de ejercer dominio sobre otros aunque se requiere un sacrificio ocasional de ahorro de costos y alguna violación del patrón común de tratar de obtener mas con menos” .
Este ensayo pretende hacer un análisis acerca de algunos aspectos de la ciencia relacionados con la política o en otras palabras conel poder que genera el conocimiento sobre las sociedades. Es un poder que moldea los intereses de los seres humanos y los utiliza a favor o en contra de la humanidad. Sin embargo es también un aspecto social que hay que tener en cuenta cuando se toca el tema de la historia de la ciencia y la humanidad. En primer lugar se hablara acerca de la ciencia como autoridad y sus implicaciones en lassociedades modernas; y para finalizar se hablara un poco acerca de la ciencia como política.
Como bien dice Winner en su texto “La Ballena y el Reactor”, “las tecnologías pueden ser utilizadas de manera que incrementen el poder, la autoridad y el privilegio de unos sobre otros” . Esto quiere decir que los individuos pueden hacer uso de la ciencia para lograr fines específicos. La cuestión es que losindividuos no se detiene a pensar en los objetivos o fines a cumplir por parte de las tecnologías, es decir, dichos artefactos están diseñados para generar un cierto impacto y de esta forma lograr un objetivo deseado; y el asunto aquí es que los seres humanos no tenemos en cuenta o no miramos mas allá del objeto en si, es decir, no nos detenemos a analizar cual seria ese impacto que dicho objetodebe alcanzar para cumplir su función. El otro punto es que el impacto que debe generar tal artefacto debe ser sobre la humanidad en general y de esta forma se puede decir que las tecnologías en muchos casos nos someten o tiene cierta autoridad sobre nosotros.
Tomemos como ejemplo un caso común en las sociedades modernas y es el uso de la telefonía móvil. Dichos artefactos utilizados para elacortamiento de las distancias entre los seres humanos ha hecho de sí un “bien necesario e indispensable” entre la humanidad. Pero detrás de esto hay también un fin lucrativo o económico, y se basa en que cada compañía que diseña este tipo de artefactos tiende a estar en constante progreso de tal forma que la tecnología utilizada se va volviendo obsoleta con el paso del tiempo. De esta forma los...
tracking img