Ciencia Y Salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LACTANCIA MATERNA

INTEGRANTES: HEIDY ORDOÑEZ
TATIANA RODRIGUEZ
CAMILO MORENO
PRESENTADO A: LILIA

INSTITUTO INEC
PASTO

Es un examen sencillo que se realiza a las mujeres y consiste en tomar una pequeña muestra de tejido del cuello del útero para ser analizada en el laboratorio, con el fin de detectar la presencia de células anormales o cancerosas.
¿Para qué sirve?
Para diagnosticara tiempo anomalías en las células o paredes del cuello del útero. Con la citología se puede detectar el cáncer de cuello uterino en etapas tempranas, lo que permite realizar tratamiento oportuno.
¿Cómo se realiza?
Con la ayuda de un espéculo que facilita la vista del cuello del útero, un cepillo con el que se hace una especie de barrido en la parte interna y una espátula con la que hace lomismo pero en la parte externa del cuello del útero, se toma una pequeña muestra de células para luego ser analizadas en el laboratorio.

¿Quiénes deben practicársela?
Todas las mujeres que ya han empezado a tener relaciones sexuales o todas aquellas mujeres mayores de 21 años así no tengan relaciones sexuales penetrativas, deben hacerse la citología como mínimo una vez por año o con la frecuenciaque su médico les indique.
Es importante que las mujeres que aún no han tenido relaciones sexuales penetrativas, le informen al médico o profesional de la salud que realizará la Citología, para que utilice un espéculo virginal, ya que éste es más pequeño y evitará molestias para la paciente.
¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de tomarse una citología?
-No tener la menstruación o haberdejado pasar por lo menos tres días después de que haya desaparecido el sangrado.
-Dos o tres días anteriores al examen no haber tenido relaciones sexuales.
-No haber aplicado óvulos, duchas o cremas vaginales, porque esto interfiere con el resultado de la citología.
¿Cada cuánto se debe realizar?
La citología se debe realizar por lo menos una vez al año.  En algunos casos es necesario realizarlaen intervalos de tiempo menores dependiendo de los hallazgos de la primera citología y de acuerdo a la recomendación del médico o profesional de la salud.

CANCER DE CERVIX

EL CANCER DE CUELLO UTERINO ES LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN LA MUJER EN COLOMBIA
El cérvix es la parte inferior del útero o matriz y se conoce comúnmente como cuello de la matriz. El cérvix tiene un papel muy importanteen el mantenimiento de un embarazo normal. El cáncer de cérvix constituye el 6 por ciento de los tumores malignos en mujeres, el segundo más frecuente entre todas las mujeres y el más frecuente entre las mujeres más jóvenes. En general afecta a mujeres entre 35 y 55 años. Este tipo de cáncer puede estar ocasionado por un virus (el virus papiloma humano) que se contagia a través de las relacionessexuales.
Los cánceres cervicales comienzan en las células de la superficie del cuello uterino. Existen dos tipos de células en dicha superficie: escamosas y columnares. La mayoría de los cánceres de cuello uterino provienen de las células escamosas.

SE PUEDE DETECTAR A TIEMPO EL CANCER DE CUELLO UTERINO?
El cáncer de cuello uterino crece con lentitud, generalmente no presenta síntomas
Poreso la única forma de detectarlo de manera temprana, es atraves de la citología vaginal, en caso de q se detecte una anormalidad, debe exigir una atención oportuna y de calidad, que va desde la confirmación del resultado con exámenes como la colposcopia y la biopsia, hasta el taratamiento requerido, de acuerdo con el diagnostico correspondiente.
Casi todos los cánceres cervicales son causados porel virus del papiloma humano (VPH), un virus común que se disemina a través de las relaciones sexuales.
Los hábitos y patrones sexuales de una mujer pueden aumentar su riesgo de cáncer cervical. Las prácticas sexuales riesgosas abarcan el hecho de tener relaciones sexuales a una edad temprana, tener múltiples parejas sexuales o tener múltiples compañeros o parejas que participen en actividades...
tracking img