Ciencia y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociología

1) Según este pensador ¿Qué lugar debería ocupar la ciencia en nuestro país?

2) ¿Qué consecuencias deben esperarse en un país “con ciencia” y en un país “sin ciencia”?

3) Busqueen alguna enciclopedia una definición del concepto de “ciencia” y luego mencione tres instituciones que, a su juicio, produzcan “conocimiento científico”.

1) Debería ocupar un lugar mucho másimportante, según el pensador un país que no tiene sus capacidades científicas para pensarse a sí mismo para afrontar sus problemas puede tener investigadores pero no Ciencia.

2) La ciencia modernaha partido a la humanidad en un 10 ó 15%, que se llama “primer mundo”, que tiene un aparato educativo científico-tecnológico-productivo, y entonces inventa, crea, fabrica, produce, presta, define,invade, castiga; y un 85 ó 90%, que es el resto, el “tercer mundo”, integrado por países donde la gente vive gracias a los inventos del primer mundo.


3) Ciencia es el conjunto de conocimientosordenados sistemáticamente acerca del Universo, obtenidos por la observación y el razonamiento, que permiten la deducción de principios y leyes generales. La ciencia es el conocimiento sobre laverdadera naturaleza del Universo.

1) A. Comte, como habrá podido advertir, fue uno de los pensadores que comenzó a denominar “positivismo” a la aplicación de los criterios y métodosde las ciencias naturales para la producción de conocimiento. Según este autor ¿cómo ha evolucionado la forma de pensar de la humanidad?

2) En esta evolución ¿qué lugar ocupa la sociología? ¿Quéfunción debe cumplir esta nueva ciencia?

1) El valor de la razón era la única fuente válida de conocimiento. Los pensadores entusiasmados por los logros alcanzados por el desarrollo científico,rechazaron enérgicamente todo lo que no tuviera por fundamento el análisis racional y la observación de la realidad. Más aún, llevaron adelante una fuerte crítica del orden social existente...
tracking img