Ciencia y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIA Y SOCIEDAD EN COLOMBIA DURANTE LA ÚLTIMA DECADA DEL SIGLO XX

CIENCIA Y SOCIEDAD EN COLOMBIA DURANTE LA ÚLTIMA DECADA DEL SIGLO XX

¿Cómo fue el desarrollo de la ciencia y la sociedad durante la última década del siglo xx?

Objetivo general: investigar el desarrollo de la ciencia y la sociedad en Colombia durante la última década del siglo xx.

Objetivos específicos:

•Conocer cual fue el desarrollo que tuvo la ciencia y la sociedad en Colombia durante la ultima década del siglo xx.

• Identificar los principales avances y retrocesos la ciencia y la sociedad en Colombia durante la última década del siglo xx.

Justificación:

La razón de este estudio es la de dar a conocer cuales fueron los avances y retrocesos la ciencia y la sociedad en Colombia y cualesfueron las razones que causaron esto durante esta década y en que medida afecto esto a la sociedad de hoy en día.

Marco Teórico:

“CAMBIO PARA CONSTRUIR LA PAZ”

ANDRES PASTRANA (1998-2002)

- ASPECTO POLITICO.

A. “ Hacia una nueva política”

El diagnóstico sobre la debilidad del sistema latinoamericano de partidos y sus consecuencias sobre la gobernabilidad del Estado es nosola mente parte integrante de la literatura académica sobre la materia, sino que también forma parte del consenso que sobre los problemas del subcontinente efectuaron los jefes de Estado y de gobierno asistentes a la VI Cumbre Iberoamericana celebrada a final de 1996 en Chile. Es evidente que Colombia no escapa a esta situación. ¿A quién culpar por este funcionamiento anómalo del sistema? Muchoscolocarán su dedo acusador directamente sobre el talante de nuestros políticos y funcionarios públicos. El problema es más de fondo. La configuración de nuestras instituciones políticas, y del modelo autárquico de desarrollo económico vigente hasta hace pocos años, ha producido este resultado, al impedir que se consolidaran partidos políticos fuertes que, basados en plataformas ideológicastradujeran las aspiraciones de muchos en principios de acción política y de control de la cosa pública.

B. ANÁLISIS POLÍTICO ESTRATÉGICO

El gobierno desarrollará un conjunto de acciones para incrementar su capacidad de análisis político estratégico. Como parte de ellas se fomentará la investigación sobre experiencias de desarrollo político e iniciativas para la convivencia adelantadas en elterritorio nacional.

El Ministerio del Interior realizará estudios empíricos para facilitar el proceso de toma de decisiones y la definición de políticas públicas de gobierno, en temas de gobernabilidad, reforma política, cultura política, participación democrática, experiencias nacionales de procesos de paz, educación cívica, resolución de conflictos, partidos políticos, sistemas electorales,corrupción y legislación electoral con un banco de éxitos, y se promoverán y apoyarán institucionalmente debates académicos sobre estos temas. Se establecerán canales de interacción con centros y redes de investigación social y política nacionales e internacionales a través de Internet y se creará un centro de documentación integrado a la biblioteca del ministerio sobre estos temas. Se aumentará lacapacidad de análisis sobre el sistema electoral y los fenómenos electorales en Colombia; para ello se creará un banco de datos estadísticos electorales.

Se promoverá el fortalecimiento y la modernización de los partidos y movimientos políticos, promoviendo una interacción más activa entre el gobierno nacional con los mismos, en particular, como parte del proceso de implantación de la reformapolítica.

C. REFORMA DEL ESTADO

La falta de racionalidad en la organización de la administración pública central; la ineficiencia en la prestación de servicios y el cumplimiento de funciones y, en general, en la satisfacción de las necesidades de la población; el inadecuado uso de los recursos públicos; el creciente déficit fiscal; los altos índices de corrupción; la falta de compromiso de los...
tracking img