Ciencia y su historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es la ciencia?

La ciencia es una actividad humana que consiste en interrogar a la naturaleza, en hacerle preguntas; principalmente la pregunta ¿Porqué? Y por supuesto la pregunta ¿Cómo?
En realidad la ciencia es un proceso de inferencia, inferir quiere decir llegar a una conclusión a través de las pistas que tenemos.

La ciencia es una forma de saber e indagar sobre el universo que nosrodea, en cierto modo es un proceso de tipo hipotético deductivo, es decir de plantear explicaciones o hipótesis sobre algo que nos intriga y a través de una serie de pasos que incluyen observar, explicar, proponer, experimentar o probar, llegar a una conclusión satisfactoria sobre lo que queremos explicarnos y comprender.

Alrededor del método científico se han escrito muchas cosas, desde lostiempos de los filósofos franceses hasta las sesudas reflexiones de Karl Popper, pero en pocas palabras el método científico es un proceso de inquirir, de pensar el mundo y explicárnoslo. Implica curiosidad, creatividad, imaginación, intuición y mucho trabajo duro. Implica pensar de manera hipotética, es decir tentativa; y a partir de ahí diseñar una serie de acciones que nos llevarán a comprobaro a desechar esa tentativa de explicación.

Desde el punto de vista de cómo pensamos, llamamos inducción a la manera de razonar en la que a partir de varias observaciones llegamos a una conclusión, se va de las partes al todo. Llamamos pensamiento deductivo a aquel en el que partiendo de una premisa general, - que sea verdadera-, llegamos a resultados o conclusiones específicas referidas a unao varias de las partes. Aquí vamos del todo a las partes.

Comúnmente la ciencia utiliza estas dos maneras de abordar los problemas, las deducciones son a veces predicciones sobre resultados posibles, si una hipótesis o premisa en particular fuera correcta, entonces el resultado sería correcto. Desde el punto de vista lógico correspondería a : Si… ( Entonces….

Cuando se planeanexperimentos generalmente se dispone de hipótesis posibles que reflejan experiencias pasadas con el mismo tipo de preguntas. Por otro lado, se pueden tener o proponer varias hipótesis alternativas. Sin embargo, en un momento dado las hipótesis deben probarse y si esto no sucede, tendrán que eliminarse.

En ciencia los experimentos sirven para probar si una hipótesis es cierta o no lo es. Usualmente losexperimentos se planean de manera muy rigurosa atendiendo a muchos factores como tamaño de la muestra, condiciones de trabajo y control de variables principalmente de tipo estadístico. Los experimentos se planean con gran cuidado manteniendo grupos de control o testigos, y grupos de experimentación. Se prueba una variable cada vez. Requieren de participación de equipos de trabajo y de análisismatemático de los resultados. De esta manera se alcanzan conclusiones válidas y repetibles que puedan ser de utilidad a toda la comunidad científica

Claro que esto ocurre en situaciones ideales, en muchos casos la ciencia procede de manera errática y caótica, casualmente; es muy posible que mucho del conocimiento actual sobre la naturaleza se haya obtenido de manera accidental y totalmente noplaneada, especialmente en tiempos pasados cuando los científicos actuaban de manera menos sistematizada que ahora. Muchos importantes descubrimientos y teorías científicas han sido obra de una persona. Newton, Darwin, Pasteur y Schleiden y Schwann son buenos ejemplos.

Las grandes teorías en biología como la Teoría Celular y la Teoría Evolutiva son marcos conceptuales o de pensamiento quefuncionan como referencias obligadas para explicar los fenómenos biológicos, se les conoce como paradigmas, son esquemas conceptuales de carácter general en los que se desenvuelven las actividades de investigación en un momento determinado en un área del conocimiento. Para el caso de la Biología podemos decir que son grandes generalizaciones que enmarcan y validan la mayoría de los conocimientos...
tracking img