CIENCIA1

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2015
CIENCIA, FILOSOFÍA Y FE EN EL DEBATE CONTEMPORÁNEO
Datos: humanista, doctor en filosofía, teólogo de la universidad gregoriana de roma y traductor, etc.
Introducción
Es tema religioso, y la relación del hombre con dios, es algo de lo que el ser humano no ha logrado desprenderse. Hoy las corrientes de la teología están haciendo un esfuerzo ingente por lograrlo, es muy probable que Dios noexista, deja ya de preocuparte y disfruta la vida. Por eso la afirmación de un ser supremo, como su negación o incognoscibilidad, han convivido a lo largo de la historia humana, como un eterno interrogante, y siguen conviviendo en el día de hoy.
1. La ilusión de Dios
Una de las formas muy cuestionada con la realidad de Dios es la Ilusión; aunque se reconoce que no se trata de una ilusión gratuita, oarbitraria, sino que tiene un incuestionable fundamento antropológico del cual proyecta o crea dicha realidad.
Desde la filosofía la divinidad no es más que la proyección de la conciencia propia del hombre, está entendida en sentido estricto, contiene la idea de iliminación y es idéntica con la conciencia de infinito, según en la línea de Feuerbach nos dice “la religión es la conciencia y elsentimiento que de sí mismo tiene el hombre q ue o bien no se ha conquistado a sí mismo, o ya se ha perdido.” Desde otro punto de vista filosófico de Ernst “ reconociendo que la religión obedece a una incuestionable necesidad antropológica, afirma, sin embargo, que no es posible satisfacer a esa necesidad de manera intelectualmente honrada. Por eso dice la necesidad de creer en Dios no solo es unfenómeno cultural, sino también antropológico, un fenómeno que echa sus raíces en la estructura misma del ser humano.
Desde lo científico Freud es un ejemplo destacado, en el libro el futuro de una ilusión, sostiene que el aspecto más importante de la psicología colectiva lo constituyen las ideas religiosas o ilusiones. No solo procurar calmar nuestras ansiedades ante las fuerzas incontrolables de lanaturaleza, sino que le dan credibilidad a los sistemas éticos y morales, al asociarlos con la voluntad de Dios. Los deseos crean ilusiones, y aunque la concreción de los deseos, como una forma de creación, no desvirtúa la posibilidad de su veracidad, tampoco constituyen una prueba de ella.
2. El problema de Dios y tres científicos

Matthew Alper preocupado desde su infancia por el origen de la ideade Dios y de la espiritualidad humana, emprendió una larga y compleja búsqueda de los orígenes de esas ideas a través de las ciencias. Él nos dice me dedique a buscar a dios en numerosos textos científicos textos de química, biología, etc. La ciencia había dado cuenta de los aproximadamente 14 mil millones de años de historia de todo el universo físico desde sus orígenes hasta el presente sin laayuda o existencia de entidad espiritual alguna, toda una cosmología sin Dios. La ciencia también a podido explicar sobre la evolución orgánica, el origen y la evolución de la vida sin Dios, la vida y el universos ya no estaban supeditados a la existencia de alguna deidad interventora. Encuentra en Kant una guía que nos dice es posible que Kant tenga la razón, tal vez nacemos con unos, modos depercepción específicos una variedad de formas en que el cerebro procesa la información de manera innata, y que determinan el modo en que interpretamos la realidad como individuos y especie. No habiendo encontrado a Dios como realidad comprobable en el universo exterior empírico, lo encuentra de manera comprobable únicamente como una “palabra” . La ciencia no podía demostrar la existencia de la mente,pero si del cerebro, Dios era una palabra que al igual que las demás, se había originado en el funcionamiento del cerebro humano.
Lo único que yo sabía con respecto a la naturaleza de la existencia de Dios no provenía de algo que yo hubiera pervivido desde el exterior, sino que se había generado en mi interior, que era algo que se había generado no solo en mi cerebro, sino en el de casi todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia1
  • Ciencia1
  • CIENCIA1
  • ciencia1
  • Ciencia1
  • Ciencia1
  • Ciencia1
  • CIENCIA1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS