Ciencias auxiliares de la economía
Existe un conjunto de ciencias que ayudan al desenvolvimiento de la investigación económica pero al mismo tiempo se apoyan en ella. Dichas ciencias y técnicasson la Política, Sociología, Geografía, Historia, Estadística y Econometría.

La política estudia las estructuras de gobierno en su práctica y enuncia postulados técnicas como solución al problema demando y obediencia dentro de las metas que persigue la agrupación humana. La economía se enlaza con la política en cuando ambas pretenden transformar el medio social. Si la economía no cuenta con losconocimientos generados por la política, es posible que sus diagnósticos y recomendaciones fracasen. La política puede ayudar pues a coordinar y promover esfuerzos sociales hacia el cumplimiento deaquellos planes y programas económicos que incrementen más los beneficios sociales que los costos.

La Sociología estudia al hombre en diversas manifestaciones como formador de grupos. Estudia losfactores que determinan la estructura social que adopta el grupo como humano como medio para resolver sus problemas. Esta ciencia mantiene una importante relación de simbiosis con la economía. Unsociólogo que por ejemplo se conforma en explicar la gran propensión al gasto de una comunidad rural con base en las tradiciones y patrones conductuales de dicho grupo sin incluir una descripción delentorno económico y un estudio de los efectos probables de dicho gasto limitará el alcance de sus hallazgos. A la inversa, un economista que estudie a profundidad el desempleo en una región y que presupongaque sus habitantes se inician a los 14 años de edad en las actividades productivas podría obtener conclusiones erráticas en su investigación al no considerar que estos están influidos por un conjuntode factores sociológicos como la tradición, el nivel educativo alcanzado, la edad promedio de terminación de estudios etc.

La Geografía se distingue de otras ciencias por un gran interés en lo... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Ciencias auxiliares de la economia. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencias-Auxiliares-De-La-Economia/111936.html

MLA

"Ciencias auxiliares de la economia" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencias-Auxiliares-De-La-Economia/111936.html>.

MLA 7

"Ciencias auxiliares de la economia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencias-Auxiliares-De-La-Economia/111936.html>.

CHICAGO

"Ciencias auxiliares de la economia." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencias-Auxiliares-De-La-Economia/111936.html.