INTRUDUCCIÓN

En este informe que a continuación se presenta se encuentra el tema de “ Ciencia auxiliares de la filosofía”. Entre las ciencias que auxilian a la filosofía podemos mensionar a laantropología, la ética, la estética, la lógica, entre otras. Que son parte de un fundamento para el tema en si.


Ciencias auxiliares de la filosofía

La filosofía se encarga del estudio de laverdad. Se encarga de la investigación, análisis y cómo llegar a la verdad. Por el cual, formula y propone metodologías que son útiles a toda ciencia.

La filosofía desarrolla su actividad entrevarias ramas y disciplinas, cada una aproximativa a la explicación de la realidad desde diferentes vertientes, y donde es extraño que se manifiesten distintas corrientes filosóficas:

Gnoseología oteoría del conocimiento, o "epistemología":
Se pregunta por el alcance, la naturaleza y el origen del conocimiento. Investiga el origen, los medios y las diferencias entre los distintos tipos deconocimiento posible: es una teoría general del conocimiento, científico o no.

Filosofía de la ciencia.

Lógica.
Lógica formal, lógica menor o dialéctica. Se refiere al estudio de argumentos racionalesen forma estrictamente esquematizada y organizada.

Deductiva. Se interesa por el silogismo y por la lógica proposicional.

Inductiva. Se interesa por el estudio de la analogía, laclasificación, los argumentos, la definición, la resolución de problemas y las falacias lógicas.

Lógica material, lógica mayor o crítica.

Criteriología.
Ideología.
Metodología.
Metafísica o filosofíadel ser.
Ontología o metafísica general. Se ocupa de la definición del ser y de establecer las categorías fundamentales o modos generales de ser de las cosas a partir del estudio de suspropiedades.
Ontología general.
Etiología o estudio de las causas.
Categorología.
Metafísica especial.

Teología natural o Teodicea.
Es el intento de encontrar evidencia de Dios o del diseño... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Ciencias auxiliares de la filosogfía. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencias-Auxiliares-De-La-Filosogf%C3%ADa/164436.html

MLA

"Ciencias auxiliares de la filosogfía" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencias-Auxiliares-De-La-Filosogf%C3%ADa/164436.html>.

MLA 7

"Ciencias auxiliares de la filosogfía." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencias-Auxiliares-De-La-Filosogf%C3%ADa/164436.html>.

CHICAGO

"Ciencias auxiliares de la filosogfía." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencias-Auxiliares-De-La-Filosogf%C3%ADa/164436.html.