El caballero la mujer y el cura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 32
  • Publicado : 12 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CABALLERO LA MUJER Y EL CURA

Es importante entender la historia desde diferentes aspectos no solo desde sucesos muy relevantes como guerras, conquistas, descubrimientos, sino también desde el común de las personas, de la vida diaria. Georges Duby en sus textos aborda mucho acerca de estos temas, que otros pasan por alto, dando un mejor entendimiento a toda la vida que se da en los tiemposmedievales, aunque bien la critica que se hace al autor es que se enfoca mucho hacia la Francia medieval, dejando en ocasiones a un lado otros lugares como, Italia, España, países donde el pensamiento medieval estuvo muy fuerte.

Llama mi atención, cómo el matrimonio siendo en su comienzo una institución civil de la sociedad, un contrato entre dos familias, un hombre y una mujer laicos; poco apoco la Iglesia fue tomando potestad sobre éste, como instrumento de control y poder moral sobre los laicos, y que poco a poco lo fue convirtiendo en un sacramento con una ritualización específica, lo cual hasta el día de hoy se mantiene, además convirtiendo muchas de las costumbres que se tenían con el matrimonio, convirtiéndolas en pecado y haciendo pensar a muchos de ellos que la mujer era elprincipal ente manipulador del pecado.

Eventos como estos son de mucho análisis ya que hasta hoy perduran contratos matrimoniales, con conveniencias y la búsqueda de perjudicar al otro en el momento de la infidelidad, tal vez aspectos como este serian importantes replantear en la religión ya que son vestigios medievales de una iglesia dominante que lo único que busca es hacernos ver comopecadores, ahora bien sería bueno saber que tendría para decir hoy la iglesia católica acerca de todos estos reductos medievales de su posición anterior y su posición en este momento.

Es de gran importancia destacar que no solo los caballeros y las mujeres hacían parte de estas actuaciones pecaminosas, si no que también muchos de los hombres de Dios como eran llamados, todos aquellos que tenían quever con la iglesia hacían parte, de la llamada tentación de las mujeres, por medio de estos es que la iglesia toma una posición firme acerca de la fornicación, muchos escriben acerca del pecado dentro de la misma iglesia, pero no descargando culpas sobre los sacerdotes y demás personas de la iglesia, si no sobre la mujer como principal ente tentador de la lujuria, cualquiera que fuera el caso lamujer seria la culpable ya que es hecha como imperfecta. Tal y como lo dice San Agustín cuando habla de la creación.
Dice que el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios, por el contrario de la mujer que fue tomada de una costilla de Adán, haciéndola inferior y como solo un reflejo de Dios.
Partiendo de este mismo punto de la creación plantea su visión sobre las relaciones sexuales, yaque afirma que Adán y Eva nunca juntaron sus cuerpos en el paraíso, que solo hasta el exilio experimentaron este acto. Pero la premisa es ¿si Dios no admite el sexo para que nos hiso de sexos diferente los cuales se pueden unir? La respuesta es aun más fácil que la pregunta, se habla de las relaciones sexuales sin placer donde lo único que se busca es la continuación del linaje solo por razones demercado y producción. Así pues unido a esto se pone como ejemplo algunos santos y santas que aunque casadas siguieron vida de oración y abstinencia lo cual les llevo a la gloria divina.
La época en la que se dio la crisis más fuerte, frente a las posturas eclesiásticas, cara a el matrimonio, sucedió en 1084 a 1138; La iglesia coloco como presente la vida y obra de loa santos y santas paradar a conocer, la forma como se debería vivir, y como se debería comportar el hombre y la mujer de la época, es claro que no todos seguían los parámetros establecidos por la iglesia, y por esto caían en pecado mortal, tildándolos de acólitos del demonio.
La iglesia implemento dos reglas en las cuales tenía cabida el hombre común y corriente, la primera, los estudiosos de las doctrinas, y sabios...
tracking img