Ciencias Auxiliares De La Sociologia

CIENCIAS AUXILIARES DE LA SOCIOLOGIA

La Antropología (del griego ἄνθρωπος anthropos, 'hombre (humano)', y λόγος, logos, 'conocimiento') es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral.
Intenta abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y ladiversidad de expresiones culturales y lingüísticas que caracterizan a la humanidad.

La historia es la ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales.

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes quedeterminan su contenido y carácter.
Son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.

Economía (de οἶκος, "casa" en el sentido de patrimonio, y νέμω, "administrar").
Es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo debienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.

El civismo (del latín civis, ciudadano y ciudad) se refiere a las pautas mínimas de comportamiento social que nos permiten convivir en colectividad. Se basa en el respeto hacia el prójimo, el entorno natural y los objetos públicos; buena educación, urbanidad ycortesía.
La capacidad de saber vivir en sociedad respetando y teniendo consideración al resto de individuos que la componen siguiendo unas normas conductuales y de educación que varían según la cultura del colectivo en cuestión

La geografía (del griego - geographia, lit. «Descripción o representación gráfica de la Tierra».
Es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedadesque la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones, que forman al relacionarse entre sí

La política, del griego πολιτικος (pronunciación figurada: politikós, «ciudadano», «civil», «relativo al ordenamiento de la ciudad»).
Es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma dedecisiones para la consecución de los objetivos de un grupo.

La sociología (del latín socius, socio, y del griego «λóγος» logos).
Es la ciencia que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.

PRINCIPALES ESCUELAS SOCIOLOGICAS

SOCIOLOGIA
Estudio de la sociedad.Estructuras sociales.
Sociedades primitivas.
Localizaciones geográficas.
Organización social diferente.
Es una ciencia sociológica.
La educación: socializa, cultiva, este es su objeto de estudio.
El ser humano es social por naturaleza.
Su objeto de estudio es el hombre, su conducta y sus características en cuanto a ser social.
Su característica e su capacidad cognoscente: habla, piensainterpreta, aprende símbolos de su cultura.

AUGUSTE COMTE
Ciencia que descubriría leyes para la sociedad.
Se aplicarán los métodos de la investigación.

HERBERT
Continuó con el trabajo de comte
Comte: padre de la sociología.

BACÓN, DESCARTES
Se podía descubrir la verdad y alcanzar la perfección en cualquier rama científica.
Aplicación del método científico.

S.SIMMON, COMTE,MARX, DURKHEIM.
El sujeto ha sido un elemento neutral en el proceso de conocimiento y en el devenir histórico.
El sujeto observa y construye una realidad como actor mismo. (Observa) lo que constituye la aceptación del sujeto de conocimiento.

MANNHEIM.
Ya no existirá una razón absoluta e intemporal sino formas de razonar que dependerá del sujeto de ese conocimiento.
Ciencia natural y...
tracking img