Ciencias auxiliares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Según otra de las definiciones más aceptadas, la ciencia económica analiza el comportamiento humano como una relación entre fines dados y medios escasos que tienen usos alternativos. Esta fue propuesta por Lionel Robbins en 1932, y si bien por un lado permite ampliar el objeto de estudio de la Economía a casi cualquier problema humano, por el otro limita el estudio económico al análisis deproblemas de optimización.
2.- La ciencia económica "es la ciencia que estudia el comportamiento humano como una relación entre fines y medios escasos que poseen unos usos alternativos". Un ejemplo de la segunda la constituye la de Alfred Marshal: " La ciencia económica examina aquella parte de la acción social e individual que está más estrechamente ligada al logro y empleo de los requisitosmateriales del bienestar".
3.- Economía, ciencia social que estudia los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios. Los economistas estudian cómo alcanzan en este campo sus objetivos los individuos, los distintos colectivos, las empresas de negocios y los gobiernos. Otras ciencias ayudan a avanzar en este estudio; la psicología y la ética intentan explicarcómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo y la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social.
4.- La economía como ciencia que estudia el intercambio de bienes y servicios es de fundamental importancia en nuestra sociedad, ya que nuestro vivir actual se basa en ese constante intercambio, sin la economía no existirían lasbases para este mercado global que vivimos; si bien tiene sus aspectos a mejorar, este gran mercado permite por ejemplo que podamos comprar computadoras a precios accesibles en cualquier lugar del mundo - las economías de escala, o sea la producción masiva de bienes, permite disminuir el margen de ganancias y enfocar las utilidades al volumen, lo que podemos apreciar en la mayoría de los bienes queusamos a diario.
5.- La economía al igual que muchas otras ciencias, cuenta con una serie de postulados y fundamentos los cuales se consideran de forma general constantes. Cabe señalar que debido a que la economía es una ciencia social, la cantidad de variables presentes son muchas y no es tan fácil determinar una ley como tal.
A continuación explicamos algunos de estos principios.
Ley de laoferta y la demanda. De acuerdo a la economía liberal, los precios de los productos son el resultado de la demanda y de la oferta que haya de un bien o servicio dentro de un mercado. A mayor demanda, el precio tenderá a ser mayor, en especial si existe una oferta limitada de este bien.
Cabe señalar que el comportamiento entre el precio y la demanda no suele ser lineal, por lo que un “incremento delprecio en un %” no dará necesariamente una disminución en la demanda del mismo %.
A esta relación se le conoce como elasticidad de la demanda. Cuando la demanda cambia drásticamente ante un cambio pequeño del precio, se le considera que es un comportamiento elástico, el caso contrario es cuando un gran cambio en el precio genera un cambio ligero o nulo en la demanda y se le conoce comocomportamiento inelástico.
Los bienes más necesarios tienden a tener comportamientos inelásticos, por ejemplo, estamos de acuerdo a que el agua potable es un bien tan necesario que su precio podría aumentar drásticamente y sin embargo, su demanda sería casi la misma.
Determinado por su campo de acción, las leyes económicas se clasifican en:
 Leyes universales: son leyes que rigen en todas las etapas deldesarrollo de la sociedad, en todos los modos de producción. Estas leyes expresan la sucesión en el desarrollo histórico de la sociedad, los vínculos de todos los modos de producción. Figuran entre estás leyes, ante todo, las que reflejan los nexos, la interdependencia de la fuerzas productivas y las relaciones de producción.
Son también leyes económicas universales la de la reproducción, es...
tracking img