Ciencias biologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y AGROPECUARIAS.

LIC. AGRONEGOCIOS INTERNACIONALES

CATEDRATICO: ING.BERNARDETTE BAÑOS ESPINOLA.

ALUMNA: MARIA ELENA MARTINEZ PORTILLA.

POSTCOSECHA
ANALISIS DE SISTEMA AGROINDUSTRIAL

TRABAJO: PROCESO DE ELEBORACION DE MERMELADA DE KIWI

TUXPAM DE RODRIGUEZ CANO 23 DE NOVIEMBRE 2010

INTRODUCCION

Las mermeladas son productos alimenticios quese elaboran con una mezcla de pulpa de frutas enteras, trozadas, deben estar dispersas uniformemente en todo el producto y con la adición de azúcar, ácido cítrico, gelificantes y persevantes. Se define a la mermelada de frutas como un producto de consistencia pastosa o gelatinosa, obtenida por cocción y concentración de frutas sanas, adecuadamente preparadas, con adición de edulcorantes, con o sinadición de agua.

La elaboración de mermeladas sigue siendo uno de los métodos más populares para la conservación de las frutas en general. La mermelada casera tiene un sabor excelente que es muy superior al de las procedentes de una producción masiva.

Una verdadera mermelada debe presentar un color brillante y atractivo, reflejando el color propio de la fruta. Además debe aparecer biengelificada sin demasiada rigidez, de forma tal que pueda extenderse perfectamente. Debe tener por supuesto un buen sabor afrutado. También debe conservarse bien cuando se almacena en un lugar fresco, preferentemente oscuro y seco.

Este producto recibe diferentes nombres en algunos países como Gran Bretaña, qué es uno de los principales fabricantes y consumidores de estas conservas distinguencuatro especialidades: jam, preserve, jelly y mermelade.
Se considera que de un punto de vista tecnológico es recomendable que este producto tenga mínimo de 65% de sólidos solubles para asegurar su conservación.las diferentes legislaciones de los mercados internacionales establecen los porcentajes mínimos de frutas que deben contener los distintos tipos de productos.

OBJETIVOS

El ObjetivoMás Importante De Este Trabajo Es Conocer El Proceso De Elaboración De Mermelada En Especifico Del Fruto De “Kiwi”, Esto En Con La Finalidad De Aprender El Proceso Industrial Que Se Puede Hacer A Un Producto Fresco, Dando Un Valor Agregado.

FUNDAMENTOS TEORICOS

La elaboración de mermelada de kiwi se basa en brindar los elementos fitoquimico que contiene la fruta; en este caso viene a serel kiwi ya que los antioxidantes neutralizan los radicales libres , reduciendo incluso evitando parte de los daños que estos provocan en el órgano . Por tanto,el kiwi esta especialmente recomendable en dietas de prevención de riesgos cardiovasculares, enfermedades degenerativas y cáncer.
EL KIWI DEFINICION:

El kiwi, llamado en principio "yang-tao" o "uva espina china" es originario deChina, país al cual llegó hace casi un siglo para convertirse en todo un símbolo nacional llegando incluso a adoptar el nombre de un ave no voladora autóctona de la isla.

Origen y variedades

Es un fruto exótico que proviene de las laderas del Himalaya, concretamente de China Continental. Nueva Zelanda, Brasil, Italia y Chile, son los principales países productores. Algunas de las variedades másimportantes son: Kaquiara II y MG-6, de agradable sabor y pulpa verde esmeralda y, en España, la variedad Actinidia deliciosa, procedente de la Hayward. Otras variedades menos importantes por el pequeño tamaño de sus frutos son: Monty, Abbot, Bruno, Kramer, Blake, Tomuri y Matua.

SU MEJOR ÉPOCA

Esta fruta, al madurar en invierno, aparece en el mercado a partir de octubre y se mantiene enperfectas condiciones hasta mayo. Sin embargo, otras variedades como el kiwi procedente de Nueva Zelanda, también pueden consumirse desde finales de mayo hasta principios de noviembre.

Como elegirlo

A la hora de comprar esta fruta, hay que elegir ejemplares intactos y sin manchas. Se deben descartar los kiwis muy blandos o dañados porque tienen menos sabor o sabores extraños. El tamaño no...
tracking img