Ciencias de la Comunicación

Páginas: 105 (26034 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Creación Literaria
Como nace una obra literaria

Para escribir, no sólo basta asimilar las técnicas y practicarlas. Hay que leer, aprender de aquellos que han escrito antes que nosotros, estudiar cómo lo han hecho y preguntarse por qué funciona un texto, cómo se ha conseguido esa fluidez narrativa o esa atmósfera que nos atrapa.

Así como los pintores aprenden mirando los cuadros de losmaestros, analizando la perspectiva y el uso del color, nosotros podemos aprender leyendo a Dostoievski, a Flaubert, a Borges o a García Márquez, cada uno hará su propia elección.

La imitación no está prohibida, sino recomendada: ayuda a aprender. Todos los grandes escritores han imitado al principio a los maestros que admiraban.

El germen del relato
Al principio es la idea; esa idea es elgermen del que nacerá el relato. Cuentan los escritores que esa idea a veces permanece dormida durante años y, de pronto, se cruza con otra, y emerge la historia. Muchas nacen de experiencias antiguas que han pasado inadvertidas y un día se ponen en movimiento. Más de las que pensamos corresponden a nuestra infancia. García Márquez cuenta que ''Cien años de soledad'' surgió de una imagen enterrada enél desde que era niño: un día en el que su abuelo le llevó a conocer el hielo. Juan Rulfo confiesa que su novela ''Pedro Páramo'' la convocó el recuerdo de una muchachita que conoció cuando él contaba 13 años. Isabel Allende concibió ''La casa de los espíritus'' como una manera de recuperar su pasado.

Diferentes desencadenantes

Para otros escritores no fue el recuerdo, sino el azar, lo quedesencadenó la historia. Una llamada de teléfono equivocada dio lugar a ''La ciudad de cristal'' de Paul Auster. Los ejemplos sobre el modo en que se forma el germen del relato son infinitos, Patricia Highsmith los resume así:
 
¿En qué consiste el germen de una idea? Probablemente en todo hay el germen de una idea: en un niño que cae sobre la acera y derrama el helado que lleva en la mano; enun señor de aspecto respetable que está en una verdulería y, furtivamente, pero como si no pudiera evitarlo, se mete una pera en el bolsillo sin pagarla; o puede estar en una breve secuencia de acción que se nos ocurre inesperadamente, sin que hayamos visto u oído nada que nos la inspire. Así pues, los gérmenes de los que nace la idea para un relato pueden ser pequeños o grandes, sencillos ocomplejos, fragmentarios o completos, quietos o móviles. Lo importante es reconocerlos cuando se presentan. Yo los reconozco gracias a cierta excitación que siento en seguida, una excitación parecida a la que produce un buen poema o una sola línea de un poema''.
Algunos consejos
La imitación no está prohibida; al contrario, es muy saludable como método de aprendizaje. Dice Gonzalo Torrente Ballester:''Todo el mundo empieza plagiando. Yo empecé escribiendo novelas del Oeste''. Escoja un texto que le guste especialmente de uno de los grandes maestros citados en estas páginas y cópielo sustituyendo ambientes y personajes por los de su propio entorno cotidiano. No tema a la posible ridiculez del resultado si, por ejemplo, debe convertir a su vecino en un caballero andante o a sus primos enmarqueses. El sentido del humor también es muy saludable en el terreno literario.
Ana María Matute y el relato
Si no hubiera podido participar del mundo de los cuentos y si no hubiese podido inventar mis propios mundos, me hubiera muerto. Entré en la literatura a través de los cuentos de hadas. Fue mi primer contacto con ella. Yo era una niña muy solitaria, muy introvertida, tartamuda, tenía muchosproblemas. Era muy pequeña cuando mi tata me leyó el primer cuento. Fue como si me entrase aire en los pulmones. Me dije que de mayor sería escritora. A los cinco años empecé a escribir mis propios cuentos. No lo sabía entonces, pero lo aprendí pronto: los cuentos de hadas son la expresión del pueblo, de un pueblo que aún no tenía voz, excepto para transmitir de padres a hijos todas las historias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias de la comunicacion
  • Ciencias de la comunicacion
  • Ciencias De La Comunicacion
  • Ciencias de la comunicacion
  • Ciencias de la comunicación
  • CIENCIAS DE LA COMUNICACION
  • CIENCIAS DE LA COMUNICACION
  • Ciencias De La Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS