EL DISEÑO: “implicaciones morales y capacidades del gremio”

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
EL DISEÑO: “implicaciones morales y capacidades del gremio”
“no hay nada imposible en este mundo con pericia”

Teniendo en base las funciones descritas del ensayo “escribir o emprender la huida”. Y después de haber analizado rigurosamente las obviedades sarcásticas del texto, dando ejemplos arraigados en contextos culturales, en donde encontramos fácil en algunos ejemplos remitir losejemplos a imágenes e ideas. En estos párrafos hay una constante descripción del lenguaje escrito en sus diferentes formas. Y como se entiende desde cada aspecto que lo compone.
Es relevante el hecho que un diseñador “tenga la capacidad” de transmitir ideas, conceptos y demás cosas atreves de un objeto, pero como se menciona hay, es indignante que no tengan la capacidad de argumentar sus ideas en untexto. Si bien puede ser falta de practica en esta labor tan respetuosa como lo es la escritura, o bien puede estar supeditada por el mismo contexto cultural un poco trivial en donde lo que se busca es “diseñar” y vender, he de reconocer que no he visto en mi vaga y corta experiencia muchos diseños argumentados desde un sinfín de puntos representados en un texto.
Encuentro innumerables formas de lascuales cuestionar esto. Por ejemplo ¿en función de que es correcto el proceso cognitivo del significante y significado ya sea de un objeto o un rasgo cultural? O por ejemplo ¿Cómo se podrían alterar estos sistemas y funciones? Y final mente ¿Para que serviría? Ya que si bien es cierto que en los textos esta la teoría, realmente en la praxis es realmente en donde encontramos y argumentamos desdelo objetivo y lo subjetivo si es correcto o no lo planteado, todo esto con la finalidad de encontrarnos de frente con la catarsis misma.
Bien, así como en el ensayo me aventurare a usar el mismo punto de partida referente al filósofo del diseño con su definición del mismo, todo esto con el fin de confrontar la misma idea con las preguntas planteadas. Si se habla del artefacto como la transgresióndel nartufacto por las necesidades del humano, y todo esto está lleno de códigos, ya que la transgresión del nartufacto se da por arquetipos impuestos en lo cultural.
Es entonces como lo plantea la teoría perspectivita y objetivista de la teoría crítica tomando como base L. Althussier, en donde especifica la denotación la connotación de las cosas, y el ejemplo propuesto en el ensayo de lafunción comunicativa de herramientas que no permiten pensar en otra forma de uso; En done planteo un ejemplo caro que refiere a algunos diseñadores que usan el diseño como método de reflexión tornándose un poco artísticos, aclaro que lo que me importa es el concepto y la idea planteada ya que prefiero evadirme de citar nombres.
Cuando se habla de un diseño que se torna un poco artístico dado que tienela función de crear la reflexión en los humanos que se topen con él, encuentro que poseen un fuerte argumento detrás del artefacto, en estos casos encuentro que cuando se trata de artefactos, objetos, herramientas creadas con la finalidad de la reflexión es en donde el diseñador se toma la molestia de plantear todo un discurso reflexivo y en ocasiones exponiendo al pie de la letra el escritopropuesto, no limitándose simplemente a seguir normas de ergonomía, ni uso, ni de contexto, sino más bien usándolas como armas para atacar el mismo núcleo. Connoto que lo correcto o incorrecto de lo significante y significado se da en el contexto que este supeditado. Ya que el significado si bien si es netamente subjetivo, está fuertemente influenciado por lo ideológico y/o lo mítico, es acá en dondela función de comunicación del significante se puede ver afectada por el significado el cual podría estar supeditado por códigos.
Entonces, esto cumple con unas funciones que lo supeditan. Y por otra parte encuentro que la falta del requerimiento de escritura en las escuelas de diseño se dan por centrarse más en el hacer, les es más importante la conseguir la maestría en la técnica de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capacidad de diseño
  • Implicaciones morales de la educacion
  • Capacidades de las personas fisicas y morales
  • Implicaciones morales, sociales y emocionales ante la muerte
  • Diseño de productos,, procesos y planificacion de la capacidad.
  • Planificación de capacidad, arquitectura y cuestiones de diseño
  • Capacidad Moral
  •  Implicaciones y alcance de la determinacion de los impuestos de las personas morales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS