Ciencias de la Comunicacion

Páginas: 10 (2375 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Hay cosas que hacen sentido para determinadas culturas y ni siquiera se constituyen como significantes para otras. Hay signos que hacen sentido en diferentes grupos y sociedades, pero de maneras distintas cuando no opuestas.
El “contacto entre culturas” es justamente un contacto entre olores, sabores, sonidos, palabras, colores, corporalidades, especialidades.
A través de una configuraciónasistemática y heterogénea de esos elementos devenidos en significantes específicos, las personas constituyen histórica y cotidianamente códigos comunicativos, estructuras de significación. En esa escena intercultural algunos significantes de cada persona o de cada grupo resaltan como especialmente diferentes del otro Son rasgos diacríticos y dependen de situaciones específicas. Ningún grupo tiene“rasgos” que lo caracterizan, sino en una situación de contraste específica.
Más allá de la multiplicidad de variables sociológicas, pueden construirse pautas de significación y acción comunes. Esas pautas, en sociedades estructuralmente desiguales, generalmente son impuestas por unos y aceptadas por otros o desigualmente negociadas.
Las personas y los grupos no siempre se ponen de acuerdo. Puedeque no necesiten, no quieran, o no sepan cómo hacerlo.
El criterio predilecto para establecer tipos de percepción ha sido la nacionalidad. Esta jerarquización de la nacionalidad es característica de los continuadores de la escuela de cultura y personalidad en los Estados Unidos. Estas generalizaciones tienden a producir cristalizaciones homogéneas que no siempre se corresponden diversidadesinternas de los países.
Las unidades socioculturales son complejas, diversas y cambiantes. Esas diferencias se procesan en situaciones de interacción.
Los malentendidos de la comunicación intercultural son la versión extrema de los problemas generales de toda la comunicación humana. En ciertas ocasiones, es más fácil percibir una disimetría de códigos que es inherente al acto comunicativo.
Como estasconcepciones son culturales, todos los seres humanos cambian o pueden cambiarlas como resultado de la interacción con otras personas. Esas concepciones culturales son internalizadas e incorporadas como un sentido común, autoevidente.

La cultura comunica
Se propone un modelo circular y multidimensional. También se lo llama orquestal porque el ser humano comunica a través de un conjunto deinstrumentos, en un todo integrado. Utilizan múltiples canales para comunicarse.
Los lenguajes agrupados negativamente como “no verbales” abarcan lo kinésico, proxémico, cronémico, paralingüístico, olfativo y táctil.
Las personas no perciben cada dimensión por separado. La comunicación surge de la totalidad. Las dimensiones no verbales pueden modificar completamente el sentido de una frase.
Lasmismas palabras o gestos cambian completamente el sentido entre uno y otro contexto social o cultural.
Edward Hall consideraba a la cultura como una forma de comunicación. El problema surge del hecho del contacto y relación de personas que pertenecen a culturas diferentes.
La idea de una sociedad transparente en la cual el aumento de la comunicación resulta en una lucha contra la entropía y eldesorden, es desmentida cotidianamente por los malentendidos y los conflictos simbólicos. Para que dos personas o grupos disputen bienes materiales y simbólicos desde estructuras distintas de significación es necesario también que existan ciertos principios compartidos.

La palabra
La importancia del lenguaje verbal difícilmente pueda ser exagerada. La lengua da noción de pertenencia a una ciertacomunidad de hablantes. La lengua de una cultura particular influye directamente en el modo en que la gente piensa.
Los modos en que las personas perciben el mundo están determinados por su lengua. El sistema lingüístico que sirve de fondo es, en sí mismo, modelador de ideas.
Las diferencias entre lenguas deben ser reflejadas en diferencias entre cosmovisiones entre los hablantes.
La idea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias de la comunicacion
  • Ciencias de la comunicacion
  • Ciencias De La Comunicacion
  • Ciencias de la comunicacion
  • Ciencias de la comunicación
  • CIENCIAS DE LA COMUNICACION
  • CIENCIAS DE LA COMUNICACION
  • Ciencias De La Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS