Ciencias de la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA EDUCACION COMO ELEMENTO BASICO DE LA SOCIEDAD.
La educación, como formación de la nuevas generaciones en lo cánones que establece la cultura, resulta de vital importancia para cada sociedad que aspira a lograr miembros capaces de mantenerla y desarrollarla.
La sociedad debe garantizar, a través de la educación, la transmisión activa a las nuevas generaciones de los avances dela cultura humana, propiciando el movimiento histórico, pues, "esta ligazón entre el progreso histórico y el progreso educativo es tan íntima, que por el nivel general del desarrollo histórico de la sociedad podemos determinar, sin equivocación, el nivel de desarrollo de la educación y, al contrario, por el nivel de desarrollo de la educación se determina igualmente el nivel de desarrolloeconómico y cultural de la sociedad".
La sociedad, a partir de su estadio de desarrollo y sus aspiraciones, conforma las características que deben poseer los hombres que aspira a formar: los objetivos del proceso educativo,  constituyendo esta problemática el encargo social que dicha sociedad plantea a la escuela, demostrándose en la práctica histórico-social, que la formación de las nuevas generaciones(de acuerdo con las aspiraciones de la sociedad y acorde con las necesidades sociales), se produce fundamentalmente en el proceso educativo, el cual es de naturaleza social, es decir, solo en la sociedad y cómo resultado de las relaciones sociales el hombre transforma  la naturaleza y se transforma a sí mismo.
A la institución docente, a la escuela, le corresponde el papel rector de la Educaciónde las nuevas generaciones y es el centro de su ejecución. Esta debe formar un egresado que reúna determinadas cualidades, que le permitan enfrentarse a un conjunto de situaciones, que se modifican por la acción del egresado, el cual se apoyará en la ciencia o ramas del saber que haya dominado en el proceso docente-educativo, que  tiene como objetivo principal preparar al hombre para el trabajo enun cierto contexto social, por lo que debe ser un proceso laboral y científico, del cual se logre obtener un egresado independiente y creador.
El proceso docente-educativo desarrollado en la escuela es un proceso profesional, educacional, de carácter sistematizado y fundamentado en la concepción teórica pedagógica generalizada e intencionalmente dirigida a preparar a los sujetos sociales para lavida y en primer lugar para el trabajo. Este proceso consta de varios componentes fundamentales: los objetivos, el contenido, los métodos, la forma, los medios y la evaluación. Es un proceso determinado por la solución al problema o encargo social, donde se establece una relación entre la sociedad y el proceso docente-educativo, con carácter de ley, es de naturaleza social y se desarrolla de formaconsciente y planificada.

DERECHO HISTORICO DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO
La educación prehispánica
La educación en la familia, el trabajo, la religión y la guerra, de acuerdo con algunas evidencias,
tuvo características comunes en las culturas mesoamericanas1. Tal es el caso de los templos-escuelas,
instituciones encargadas de transmitir a los niños y jóvenes, bajo una rígida disciplina,conocimientos
religiosos y militares.
En el Valle de México, a partir del predominio mexica, los gobernantes dispusieron que cada calpulli2
tuviera templos-escuelas, denominados calmécac para los hijos de la nobleza y telpochcalli3 para los
plebeyos. Ahí se preparaban los varones para la guerra. Los jóvenes trabajaban en el servicio
eclesiástico para el dios tutelar, participaban en trabajoscolectivos y, como cada calpulli tenía alguna
especialidad profesional, posiblemente aprendían oficios. Según su desempeño, los jóvenes podían
ascender en la jerarquía social del estrato al que pertencieran, noble o plebeyo. Los nobles que
permanecían indefinidamente en ellos adoptaban funciones sacerdotales
Los hijos pequeños de los nobles eran cuidados y vigilados en su conducta por...
tracking img