Ciencias de la Educacion

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
La Carrera de Comunicación Social empieza a funcionar oficialmente el primer semestre de 1998 y su origen se debe a diversos factores, entre los más importantes se pueden señalar:
Una idea persistente por diversificar la oferta curricular de la Carrera de Sociología constituyendo departamentos complementarios, como es el caso de Comunicación Social. En la Universidad Mayor de San Simón noexistía la Carrera de Comunicación Social, por lo que no había un espacio de formación profesional para comunicadores más que en universidades privadas.
El 14 y 15 de noviembre de 1997 fue realizado un seminario interno de la Carrera de Sociología donde se resuelve trabajar en el perfil Académico que posibilite la formación de Comunicadores Sociales en la UMSS, que posteriormente se aprobó el 4 dediciembre de 1997 en Sesión de Consejo de Carrera de Sociología.
En términos institucionales Comunicación Social tuvo un Jefe de Departamento, dos delegados Docentes y Estudiantiles suplentes al Consejo de Carrera de Sociología y un Centro de Estudiantes que empezaron a funcionar a partir del primer semestre de 1998. A partir del 2000 se conformó un Consejo de Carrera Transitorio.
Para respaldarlegalmente el funcionamiento de la Carrera en ese momento (2000) se conforma un Consejo de Carrera con carácter Transitorio. Entre el 2001 – 2003 se desarrollan acciones aisladas y sin mucho impacto por mejorar las condiciones institucionales y académicas de Comunicación Social, por esta razón, a partir de julio del 2004, Comunicación toma un rumbo diferente.
En Julio del 2004 se realizó unaAsamblea Docente - Estudiantil que resolvió retomar el camino de la institucionalización de la Carrera y la transformación curricular de la misma, exigiendo al Consejo de Carrera operativizar y viabilizar dicha demanda. Entre Agosto y Octubre del 2004 se culmina dos etapas del proceso: Comunicación cuenta con una Resolución que la define como Carrera y se cuenta con una Propuesta de Transformación de laEstructura Curricular.
El 3 de noviembre del 2004 el Consejo de Carrera convoca a una Jornada Académica Docente – Estudiantil para aprobar los ajustes en la Estructura Curricular y una Nueva Malla Curricular de la Carrera de Comunicación Social.
El proceso de elaboración de la Propuesta de Transformación Curricular iniciada en Agosto del 2004 y culminada en febrero del 2005 (en su segunda etapa)ha estado basado en un principio de construcción y participación colectiva de docentes, estudiantes y personas de apoyo que han coadyuvado en la culminación exitosa de los objetivos trazados.
(Ref.: http://www.comunicacion.umss.edu.bo/)

1.1.1. Misión:
La Carrera de Comunicación forma profesionales con alta sensibilidad social y espíritu crítico; Capaces para enfrentar y solucionar problemascomplejos de la realidad comunicacional en Bolivia y competente para desempeñar actividades que abarcan la investigación de los fenómenos comunicacionales así como el planeamiento, desarrollo y conducción de políticas de comunicación transparentes y democráticas destinadas a satisfacer las necesidades institucionales de diversa índole y de la población boliviana en general.
(Ref.: Documento delproceso de Transformación Curricular/febrero 2005)

1.1.2. Visión:
La Carrera de Comunicación, como parte del Sistema de la Universidad Pública Boliviana, está involucrada activamente en los procesos de transformación y de mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad boliviana, así como la búsqueda de mayores niveles de transparencia, democratización e idoneidad en el manejo de las redes yprocesos comunicacionales en Bolivia.
(Ref.: Documento del proceso de Transformación Curricular/febrero 2005)

1.1.3. Fines:
1.- Formar profesionales de la comunicación competentes para solucionar y proponer políticas comunicacionales que construyan mejores escenarios de convivencia y relación entre los bolivianos y bolivianas.
2.- Contribuir a transparentar y democratizar las redes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias De La Educacion
  • Ciencias De La Educacion
  • ciencias de la educacion
  • ciencias de la educacion
  • Ciencias de la educacion
  • Ciencias De La Educacion
  • Educación y ciencia
  • ciencia y educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS