Ciencias de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Valle de México
 

 
 
Trabajo: Programa Nacional de Salud.
 
 
Alumno: Oscar de Jesús Serna Medina.
 
 
Número de Cuenta: 29018884.
 
 
Grupo: 061
 
 
Materia: Ciencias de la Salud II.
 
 
Maestra: Etelmina Magallanes Cortes.
 
 
 
 
 
 
 
Mexicali, B. C.                                                          A 13 de Mayo del 2011.
Introducción.
Elsiguiente ensayo tratara de hacer un análisis sobre los objetivos, funciones y estrategias del Programa Nacional de Salud. A la vez de explicar cada uno de estos se llegara a una conclusión sobre dicho programa y la manera en la que apoya a los habitantes de la Republica Mexicana.
 
Desarrollo y Análisis.
El 13 de febrero de 2007, el Presidente Felipe Calderón Hinojosa puso en marcha laEstrategia Nacional de Promoción y Prevención para una Mejor Salud, cuyo objetivo general es disminuir, mediante medidas anticipatorias, el impacto de las enfermedades y lesiones sobre los individuos, familias, comunidades y sociedad en su conjunto. Esta estrategia incluye acciones novedosas de promoción de la salud, prevención y control de riesgos sanitarios, y detección temprana de enfermedades. Losresultados esperados de esta estrategia son: evitar muertes, reducir las tasas de morbilidad, mejorar los indicadores de calidad y bienestar, y asegurar que la población tenga control sobre los determinantes de su salud.
Enmarcado en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y con una visión prospectiva hacia el 2030, se diseñó el Programa Nacional de Salud 2007-2012, que cuenta con cincoobjetivos, diez estrategias y 74 líneas de acción. Este programa es un producto colectivo.
El ejercicio sectorial y plural de identificación de prioridades permitió la definición de los cinco objetivos del Programa Nacional de Salud 2007-2012, que son los siguientes:
1. Mejorar las condiciones de salud de la población. Las mejoras en las condiciones de salud pueden manifestarse en mejoras en los valoresde indicadores de salud asociados a padecimientos o grupos de edad específicos, como la mortalidad por enfermedades del corazón o la mortalidad infantil, o en mejoras en los valores de indicadores de salud que resumen una gran cantidad de eventos, como la esperanza de vida al nacer o la esperanza de vida saludable.
2. Reducir las brechas o desigualdades en salud mediante intervencionesfocalizadas en grupos vulnerables y comunidades marginadas. Uno de los principales objetivos de esta administración es cerrar las brechas en las condiciones de salud que existen entre los distintos grupos poblacionales de México. Hay dos indicadores que son particularmente sensibles a las desigualdades: la mortalidad materna y la mortalidad infantil.
3. Prestar servicios de salud con calidad y seguridad.Para poder mejorar las condiciones de salud de una población es indispensable contar con servicios personales y de salud pública de calidad efectivos y seguros, que respondan a las expectativas de los usuarios y tomen en consideración su diversidad cultural.
4. Evitar el empobrecimiento de la población por motivos de salud. Los sistemas de salud tienen dentro de sus objetivos centrales evitar quelos hogares incurran en gastos catastróficos por motivos de salud, lo que los obliga a diseñar esquemas justos de financiamiento de la atención a la salud.
5. Garantizar que la salud contribuya al combate a la pobreza y al desarrollo social del país. El sistema de salud debe contribuir al bienestar general de la población, apoyar el desarrollo general de la población y ayudar al combate a lapobreza. En este sentido, la salud guarda con el desarrollo social del país y el combate a la pobreza, una relación bidireccional, es decir, una población saludable produce desarrollo social y a su vez el desarrollo social genera mejores condiciones de salud de la población.
Para cumplir con estos objetivos se diseñaron diez estrategias que están orientadas al fortalecimiento de las funciones...
tracking img