Historia de la educación quirúrgica en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN QUIRÚRGICA EN MÉXICO
En el México precortesiano, el médico era llamado “shamán” y se encargaba de la atención de enfermedades y curación de heridas.

El descubrimiento del continente americano contribuyó a modificar el pensamiento científico de la época, haciéndolo más abierto y dispuesto a la admisión de nuevas ideas.
Los españoles descubrieron atónitoscivilizaciones florecientes, con rica herencia cultural que a pesar de su destrucción, sobre todo en México y Perú, hicieron llegar a generaciones posteriores la documentación recogida por indios, misioneros y cronistas. En el manuscrito llamado Libellus de medicinalibus indorum herbis, escrito por Martín de la Cruz en 1552 y traducido al latín por Juan Badiano, se narran e ilustran los métodos curativos dela medicina indígena.
En la valiosa obra del padre Sahagún y de Francisco Hernández se encuentra una relación de dos mil plantas curativas que todavía permanecen sin estudio formal. Ejemplos de plantas americanas de donde se han extraído medicamentos son el guayaco, la ipecacuana, la coca, la quina, el ruibarbo, la zarzaparrilla, la valeriana, el árnica y el tabaco, entre otras. En Europa losmédicos y los botánicos esperaban con ansiedad a los barcos cargados con estos materiales y noticias para unirlos a sus recursos.

Imagen del libro Historia General de las cosas de la Nueva España de Fray Bernardino de Sahagùn

Por lo que toca a la materia quirúrgica, se sabe que los médicos indígenas, con los que se estableció contacto durante la conquista de México, eran muy hábilesreduciendo fracturas: las inmovilizaban con productos vegetales, con raíces y tablas durante 20 días a manera del escayolado actual; en las fracturas que no consolidaban, legraban el hueso y le colocaban un fragmento de ocote con mucha resina para volverlo a inmovilizar. Para retirarlos, daban baños de temascalli, hasta que se desprendían y caían espontáneamente.

Las heridas del cráneo y dela cara se suturaban con hilos muy finos, posiblemente cabellos de la cabeza.
Los médicos controlaban el dolor por medio de plantas narcóticas y estupefacientes, como el peyote y el toloache.

Griffith Curare para relajación muscular Los aztecas introdujeron el escayolado para tratar fracturas
y luxaciones

La herbolaria mexicana siguió una largaevolución por diversos caminos y, en la actualidad, tiene extensas aplicaciones. Un ejemplo de ello es la mezcla de vegetales conocida como curare que se emplea en la selva amazónica para envenenar flechas, Aunque no se usaba como medicamento, despertó el interés de grandes exploradores como Walter Raleigh y Humboldt. El curare fue protagonista de una larga historia que culminó en 1942 cuando Griffithy Johnson lo utilizaron para obtener relajación muscular durante la anestesia.
Se puede asegurar que la medicina en la América precolombina nunca rebasó el umbral mágico-empírico; sin embargo, existía una diferenciación entre quienes ejercían la medicina de acuerdo con lo que hoy se llamarían especialidades.


En las culturas maya y azteca se reconoció el mayor nivel deevolución en cirugía, medicina y obstetricia. “tlamautepatli-ticitl” era el médico, “texoxotla-ticitl” era el cirujano y “tamatqui-ticitl” era la partera. El texoxotla-ticitl, con verdaderos métodos quirúrgicos, utilizaba cuchillos de obsidiana bien afilados para tratar lesiones como abscesos, ántrax y mastitis supurada, los cuales drenaba y cubría posteriormente con apósitos. Realizaba circuncisiones ymutilaciones longitudinales del pene a candidatos que entrarían a la casa sacerdotal. Operaba el pterigión, y con espinas de maguey efectuaba sangrías y realizaba hemorroidectomías. Todas las prácticas quirúrgicas americanas previas a la conquista quedaron en el olvido, y sólo se conserva como testimonio el relato escrito del conquistador y sus cronistas quienes experimentaron en su propia...
tracking img