Ciencias de la salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3229 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS


UNIDAD ACADEMICA PREPARATORIA II

CIENCIAS DE LA SALUD

MAESTRA: ROXANA PINEDO CARPIO

ALUMNA: ALICIA ALEJANDRA ESPINOSA ESQUIVEL.

FECHA: 15 DE OCTUBRE 2011

INTRODUCCION:
En este texto se estudiara la formación de las ciencias sociales y ciencias de la salud desde sus inicios. Se tratara de dar a conocer laexplicación de lo medico por lo social y de la enfermedad por lo social. Las ciencias sociales involucradas con las ciencias de la salud son un campo reciente en la historia de las ciencias. Aunque la diversidad de este campo aún está en proceso de formación debido a su gran variedad y cambios en su enfoque, en sus áreas de estudio y su conceptualización.
En este documento contiene la importancia delas ciencias sociales y ciencias de la salud, el concepto salud y enfermedad, concepciones históricas del proceso salud enfermedad, el derecho a la salud, la historia natural de la enfermedad y sus niveles de prevención, prevención de la enfermedad, prevención y promoción de la salud.
La información que aquí se presenta es con el fin de informar al lector y sobre todo de crear conciencia en loshábitos y estilos de vida de cada persona, con el fin de concientizar al individuo a que lleve y cumpla sus necesidades propias, pero que sea con el fin de garantizarse una buena salud.

Ciencias sociales y ciencias de la salud.
Las ciencias sociales son aquellas ciencias o disciplinas científicas que se ocupan de los aspectos del comportamiento y de las actividades de los humanos. Por otrolado ciencias de la salud es la disciplina que proporciona los conocimientos adecuados para la prevención de las enfermedades, la promoción de la salud y del bienestar tanto del individuo como de la sociedad.
Ambas ciencias se resumen para lograr el amplio propósito de reponer y mejorar la salud y el bienestar, así como prevenir, tratar y erradicar enfermedades y comprender mejor loscomplejos procesos de los organismos animales y humanos relacionados con la vida, la salud y sus consecuencias y alteraciones.
La finalidad de las ciencias sociales no es solo de proveer información sino de promover cambios favorables hacia la salud, en las actividades y en la conducta de las personas. Se dice que las ciencias de la salud son interdisciplinarias por el hecho de entrelazar o combinarvarias ciencias para el estudio de un mismo caso clínico desconocido o para profundizar el estudio de una forma más especializada.
Desde sus orígenes el hombre ha tratado de explicar los acontecimientos como lo son la vida, la muerte y la enfermedad. Las primeras civilizaciones basaron su práctica médica basándose en el uso de hierbas o en remedios obtenidos de la naturaleza y otros además deutilizar estas técnicas recurrían a los dioses, con el paso del tiempo se incorporan nuevos modelos de medicina que venían de otras culturas, por ejemplo, la cultura china. Mucho tiempo después surge la medicina del renacimiento, donde había gente más preparada y donde se usaba la palpación para dar un diagnóstico. Se inventan aparatos más sofisticados para apoyarse y dar un diagnóstico másacertado. Hoy en día se ha incorporado mucha tecnología y gracias a esto se han podido detectar muchos tipos de enfermedades, además de crearse muchos tipos de medicamentos (empieza a unirse lo social con lo biológico).
Hay tres concepciones históricas del proceso salud-enfermedad, hoy en día se entiende a la salud como un recurso para la vida y no el objetivo de la vida, en el cual estar sano es lacapacidad para mantener un estado de equilibrio apropiado a la edad y a las necesidades sociales. La salud puede ser pensada como un hecho social que atraviesa la organización cultural, puesto que alrededor de ella se elaboran las culturas medicas locales y se construyen los diferentes sistemas de cuidado, encargados de vigilar la salud de las personas y de los grupos.. La primera de estas...
tracking img