La educacion venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura  Física y estructura Lógica
Una estructura de datos es una clase de datos que se puede caracterizar por su organización y operaciones definidas sobre ella. Al referirnos a las estructurasy contenedores de datos, es conveniente tener en cuenta algunas ideas básicas, claras y precisas sobre los mecanismos involucrados.
Es importante conceptualizar esto, porque del diseño de laestructura lógica depende toda la funcionalidad del sistema. Almacenar datos en una base de datos aprovechando solamente la estructura física no ofrece, relativamente, ninguna ventaja. En cambio un buendiseño de acuerdo a la naturaleza de los datos y a la forma como serán explotados hace toda la diferencia.
La estructura lógica
Es aquella que se corresponde con la idea que en principio tiene elprogramador sobre como están organizados los datos, y coincide aproximadamente con la forma en que son manipulados los datos por el programa de alto nivel.
En la concepción de la estructura lógica, elprogramador puede razonar más o menos en los siguientes términos: "Voy a crear un fichero de clientes donde los datos de cada cliente estarán agrupados en un registro. Posteriormente accederé losregistros por número de cliente (que será único) o por nombre, para lo que estarán ordenados alfabéticamente (construiré un índice con el código de cliente y otro de nombres)...". Si está habituado a laprogramación de bases de datos con herramientas de alto nivel, quizás su razonamiento sea el siguiente: "Voy a crear una tabla de clientes donde incluiré los datos de cada cliente, comenzando por unacolumna para el código que será el índice principal.
En uno u otro caso, la estructura (se llame "fichero" o "tabla") es una unidad lógica que se compone una multitud de elementos individuales (sellamen "registros" o "filas" -según la cultura del programador-). La estructura así concebida tiene un orden, ya que sus elementos estarán conceptualmente uno detrás de otro. Este orden será numérico,...
tracking img