Ciencias de la tierra los minerales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
5to Año Sección “A”
Cátedra: Ciencias de la Tierra

Introducción

Desde la época precolombina los minerales han tenido una gran importancia para la población venezolana. Desde las comunidades indígenas costeras, que aprovechaban, entre otros recursos, la sal común y otras sustancias minerales que seformaban en las salinas y lagunas litorales, hasta los pueblos de mayor avance cultural en los Andes, las rocas y minerales han tenido un uso sostenido en el territorio venezolano. En los siglos post-contacto europeo, la conformación del estado nacional ha devenido en nuevas necesidades y requerimientos y en la creación de riqueza, aspectos en los cuales los minerales han tenido un papeltrascendental.
El caso del petróleo y sus derivados o asociados es fundamental para comprender esta trascendencia, así como también la han tenido recursos muy importantes como el hierro, la bauxita, el cobre, el oro, los diamantes y otros minerales preciosos y semipreciosos. Incluso existen yacimientos de minerales que son explotados para el mantenimiento de industrias vitales, como la de laconstrucción, en la cual las rocas y los minerales derivados de ellas son fundamentales.
En el presente trabajo abordaremos los principales aspectos que caracterizan al uso de los minerales en Venezuela, así como la importancia que revisten para diversos aspectos de la vida nacional.


Ubicación de los Minerales y Rocas en Venezuela

El territorio nacional posee una gran variedad deyacimientos minerales metálicos y no metálicos. Dentro de los minerales metálicos tenemos: aluminio (Bauxita), cobre, níquel, hierro, oro, plata, plomo, zinc, mercurio, entre otros. Los no metálicos están conformados por los siguientes: calcio, magnesio, manganeso, diamante, caolín, arenas, fosfato, sal, yeso y talco, entre otros. La mayoría de éstos recursos minerales se localizan en el Escudo deGuayana, específicamente los yacimientos de: aluminio, hierro, caolín, oro, manganeso, diamante y barita, en otras zonas ubicadas al norte del país existen depósitos de carbón, cobre, níquel y arenas, entre otros.
Estos recursos minerales constituyen la principal fuente para el desarrollo de la industria venezolana. Entre ellos tenemos:

1. Hierro: Los yacimientos más importantes se encuentranlocalizados en el cinturón ferrífero de Guayana. La explotación del mineral de hierro comenzó en el año 1950 por la compañía Iron Mines Company. Los yacimientos ferríferos de mayor relevancia se localizan en los cerros Bolívar, El Pao y San Isidro. La producción de hierro es de 16.902 miles de toneladas métricas para el año 2001. La industria del mineral de hierro fue nacionalizada el 4 de Enerode 1975, según decreto N° 580 de fecha 26 de Enero de 1974, haciéndose cargo de la misma la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

2. Bauxita: Los depósitos de bauxita se localizan en el Estado Bolívar, esencialmente en las áreas de Upata, Nuria, la Serranía de los Guaicas, región sur de la Gran Sabana y Los Pijiguaos. La bauxita constituye la materia prima para la obtención del aluminio.La explotación de bauxita en Venezuela comenzó en 1987, en la Serranía de Los Pijiguaos, a cargo de Bauxiven, empresa filial de la Corporación Venezolana de Guayana (C.V.G) La producción en 2001 fue de 4.584 miles de toneladas métricas.

3. Oro: Los yacimientos de oro en Venezuela, se encuentran en el Estado Bolívar destacándose 4 áreas de gran importancia económica: las zonas auríferas deTumeremo, El Callao, El Dorado y El Manteco; específicamente en la cuenca del río Cuyuní y en las regiones drenadas por los ríos Yuruarí, Botanamo, Caroní, Venamo y otros. La producción de oro para el 2001 fue de 9.078 miles de gramos.

4. Carbón: Los yacimientos carboníferos se localizan en Naricual y Capiricual (Estado Anzoátegui), Sabana Grande y Taguay (Estado Guárico), las zonas de...
tracking img