Defensa civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFENSA CIVIL
La Defensa Civil, tuvo su origen y nacimientos en los escenarios de la guerra. Sin embargo pronto se cayó en cuenta que esta poderosa y efectiva organización podría ser utilizada adecuadamente durante la paz, remediando las calamidades ocasionadas por desastres, y que siendo casi siempre imposible de predecir, tomaban por sorpresa a las regiones afectadas produciendo enormespérdidas no sólo en el elemento humano, sino en el campo económico, que venía a sumir en la pobreza y la desesperación a los pueblos.
A raíz del terremoto y aluvión del 31 de Mayo de 1970 que asoló el Callejón de Huaylas y destruyó la ciudad de Yungay causando aproximadamente 67,000 víctimas, el Gobierno vio por conveniente unir los esfuerzos existentes para proteger a la población frente a lascatástrofes y creó un organismo que en  forma permanente vele por la seguridad de la nación frente a los desastres; por eso, el 28 de Marzo de 1972 mediante Decreto Ley N° 19338 se creó el Sistema de Defensa Civil; actualmente denominado Sistema Nacional de Defensa Civil-SINADECI.

EL SISTEMA DE DEFENSA CIVIL.
El sistema de defensa civil está constituido por el conjunto de organismos creados en losdiferentes niveles de la división político-administrativo del país, Ara prevenir y, al ayudar a proteger a la población de los daños que pudieran causar poca usarlo desastre de cualquier origen o calamidades.
Todos los Peruanos hombres, mujeres y niños tienen la obligación moral de prepararse en la educación de la defensa civil, para poder ayudarnos unos a otros y determinadas seguridad; así comotambién acudir en ayuda de todas las personas, instituciones y sociedad en general, justificando nuestra preparación al servicio de la humanidad.

Funciones de la Defensa Civil
Las funciones generales más evidentes de la Defensa Civil son:
* Identificación de las emergencias y accidentes colectivos más frecuentes en la población; y elaborar y difundir las normas más recomendables paraevitarlos o disminuirlos.
* Determinar las zonas más vulnerables.
* Precisar las zonas y sectores geográficos más peligrosos, que sean más factibles para operaciones de evacuación o dispersión de la población.
* Determinar las estructuras de mayor riesgo, producidos por fenómenos naturales o por el hombre.
* Planificación de posibles alojamientos de emergencia, desde los sistemas másprácticos de abastecimiento hasta la utilización de vías normales y alternas de comunicación, y del empleo de los medios de transporte más apropiados para cada eventualidad.
* Estudio de la posible construcción o acondicionamiento de refugios colectivos, que posiblemente sean requeridas.
* Elaboración de normas a que las construcciones de escuelas, viviendas, locales, hospitales, edificiospúblicos y privados, etc. Reúnan las condiciones idóneas para que respondan a las posibles necesidades de la Defensa Civil.
* Establecimiento de normas apropiadas para la identificación, clasificación, preparación y organización de las personas que puedan y deban colaborar en la dirección o ejecución de todas las actividades.
* Clasificación, capacitación y organización general de la población,en general, respecto a la puesta en práctica de los sistemas de defensa pasiva.
* Planificación y estructuración de todos los servicios de prevención, protección, rescate y socorro que sean necesarios con carácter permanente; y planificación de aquellos que solamente se organizarán en momentos especiales.
* Planificación de todas las tareas adicionales, contribuyan a la solución delproblema que presenta un país para la protección de su población contra los diversos riesgos.
.

PRINCIPALES FUNCIONES DE LOS COMITÉS DE DEFENSA CIVIL
Las funciones que se describen a continuación deben ser ejecutadas en función al nivel de cada Comité, ya sea Regional, Provincial o Distrital.

* Organizar y acreditar a los integrantes de las Comisiones de Defensa Civil del Comité...
tracking img