CIENCIAS DE LA TIERRA TRABAJO terminado

Páginas: 14 (3485 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
Ministerio Popular de La Educación.
U.E. Colegio Santa Rosa de lima.
Venezuela
Catedra: Ciencias de la Tierra.

Introducción

El siguiente trabajo está hecho con la finalidad de estudiar la estructura de la tierra y sus interacciones dinámicas.

Se puede considerar que la Tierra se dividen en 2 partes: la externa: la atmósfera, es gaseosa; la hidrosfera, es líquida; la interna: la litosfera, elmanto y el núcleo son sólidas. Otra capa importante es la biósfera. En la interna diferenciamos las distintas capas que forman nuestro planeta. Y en la externa observamos por un lado la composición que tiene el planeta tierra en diferentes zonas.

Por este motivo vemos que en nuestro planeta las tierras que sobresalen de los océanos y mares, repartiéndose formando los continentes.

ÍndiceIntroducción………………………………………………………………………………………………………3

Marco teórico…………………………………………………………………………………………………….4

Conclusión………………………………………………………………………………………………………….13

Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………14

Anexos……………………………………………………………………………………………………………….15
Marco teórico

LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA:

ATMÓSFERA: Es la cubierta gaseosa que rodea el cuerpo sólido del planeta. Tiene ungrosor de más de 1.100 km, aunque la mitad de su masa se concentra en los 5,6 km más bajos.

La atmósfera terrestre es la parte gaseosa de la Tierra, siendo por esto la capa más externa y menos densa del planeta. Está constituida por varios gases que varían en cantidad según la presión a diversas alturas. Esta mezcla de gases que forma la atmósfera recibe genéricamente el nombre de aire. El 75 % demasa atmosférica se encuentra en los primeros 11 km de altura, desde la superficie del mar. Los principales elementos que la componen son el oxígeno (21 %) y el nitrógeno (78 %).

La atmósfera y la hidrosfera constituyen el sistema de capas fluidas superficiales del planeta, cuyos movimientos dinámicos están estrechamente relacionados. Las corrientes de aire reducen drásticamente las diferenciasde temperatura entre el día y la noche, distribuyendo el calor por toda la superficie del planeta. Este sistema cerrado evita que las noches sean gélidas o que los días sean extremadamente calientes.

ESTRATODFERA: es una de las capas más importantes de la atmósfera, esta se sitúa entre la troposfera y la mesosfera, y se extiende en una capa que va desde los 35 hasta los 50 km de alturaaproximadamente. La temperatura aumenta progresivamente desde los −55 °C de la tropopausa hasta alcanzar los 0 °C de la estratopausa, aunque según algunos autores puede alcanzar incluso los 17 °C o más.2 Es decir, en esta capa la temperatura aumenta con la altitud, al contrario de lo que ocurre en las capas superior e inferior. Esto es debido principalmente a la absorción de las moléculas de ozono queabsorben radiación electromagnética en la región del ultravioleta.

HIDROSFERA: Se compone principalmente de océanos, pero en sentido estricto comprende todas las superficies acuáticas del mundo, como mares interiores, lagos, ríos y aguas subterráneas. La profundidad media de los océanos es de 3.794 m, más de cinco veces la altura media de los continentes.

LITOSFERA: Compuesta sobre todo por la cortezaterrestre, se extiende hasta los 100 km de profundidad. Las rocas de la litosfera tienen una densidad media de 2,7 veces la del agua y se componen casi por completo de 11 elementos, que juntos forman el 99,5% de su masa. El más abundante es el oxígeno, seguido por el silicio, aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio, magnesio, titanio, hidrógeno y fósforo. Además, aparecen otros 11 elementos encantidades menores del 0,1: carbono, manganeso, azufre, bario, cloro, cromo, flúor, circonio, níquel, estroncio y vanadio. Los elementos están presentes en la litosfera casi por completo en forma de compuestos más que en su estado libre.

La litosfera comprende dos capas, la corteza y el manto superior, que se dividen en unas doce placas tectónicas rígidas. El manto superior está separado de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Ciencias de la Tierra
  • Trabajo de ciencias de la tierra
  • Angela Trabajo De Ciencias De La Tierra
  • Trabajo De Ciencias De La Tierra
  • trabajo de ciencias tierra
  • RESPUESTAS DEL TRABAJO DE CIENCIAS DE LA TIERRA
  • trabajo de ciencias de la tierra
  • Trabajo Ciencias De La Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS