Maquinas simples

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016

 
 
 
 
 
 
 




Taller de Maquinas Simple











 
                                                Realizado Por: 
Prof.  Frank Antonio Escobar
Delvalle Coromoto Marchan
                                                                 C.I Nro.11.779.165 
 




 
  
Maturín, Diciembre 2.015   
MaquinasSimples
Una máquina simple es un artefacto mecánico que transforma un movimiento en otro diferente, valiéndose de la fuerza recibida para entregar otra de magnitud, dirección o longitud de desplazamiento distintos a la de la acción aplicada.
En una máquina simple se cumple la ley de la conservación de la energía: (la energía no se crea ni se destruye, solo se transforma). La fuerza aplicada,multiplicada por la distancia aplicada (trabajo aplicado), será igual a la fuerza resultante multiplicada por la distancia resultante (trabajo resultante). Una máquina simple, ni crea ni destruye trabajo mecánico, solo transforma algunas de sus características.
Es decir, realizar un mismo trabajo con una fuerza aplicada menor, obteniéndose una ventaja mecánica. Esta ventaja mecánica comporta tener queaplicar la fuerza a lo largo de un recorrido (lineal o angular) mayor. Además, hay que aumentar la velocidad para mantener la misma potencia. Las primeras máquinas eran sencillos sistemas que facilitaron a hombres y mujeres sus labores, hoy son conocidas como máquinas simples. La rueda, la palanca, la polea simple, el polipasto, el plano inclinado, el tornillo, el torno, la cuña, etc.

Ejemplo deMaquinas Simple
Palanca.
La palanca es una máquina simple cuya función consiste en transmitir fuerza y desplazamiento. Está compuesta por una barra rígida que puede girar libremente alrededor de un punto de apoyo llamado fulcro.
La fuerza que se aplica se suele denominar fuerza motriz o potencia y la fuerza que se vence se denomina fuerza resistente, carga o simplemente resistencia.
Con una buenapalanca es posible mover los más grandes pesos y también aquellos que por ser tan pequeños también representan dificultad para tratarlos.
La Polea
Una polea, es una máquina simple que sirve para transmitir una fuerza. Se trata de una rueda, generalmente maciza y acanalada en su borde, que, con el curso de una cuerda o cable que se hace pasar por el canal ("garganta"), se usa como elemento detransmisión para cambiar la dirección del movimiento en máquinas y mecanismos. Además, formando conjuntos, aparejos o polipastos, se llama polipasto a un mecanismo que se utiliza para levantar o mover una carga aplicando un esfuerzo mucho menor que el peso que hay que levantar.
Se usa, por ejemplo, para subir objetos a los edificios o sacar agua de los pozos. Las poleas pueden presentarse de variasmaneras: Polea fija: solo cambia la dirección de la fuerza. La polea está fija a una superficie. Polea móvil: se mueve junto con el peso, disminuye el esfuerzo al 50%.
Rueda
La rueda es una pieza mecánica circular que gira alrededor de un eje. Puede ser considerada una máquina simple, y forma parte del conjunto denominado elementos de máquinas.
La rueda está considerada como un invento trascendentalpara el desarrollo del ser humano. Fue ideada sobre la finalización del periodo neolítico, aproximadamente en el V milenio a.C. En principio fue utilizada en la alfarería y después se extendió su uso para la invención de medios de transporte.

Las ruedas primitivas estaban hechas con madera y presentaban un orificio en la mitad, que permitía que sean insertadas en un eje. Un paso decisivo para eldesarrollo de la rueda fue la inclusión de radios o rayos, que son las barras que unen, de manera rígida, el centro de la rueda con su región perimetral.



Polipasto
Es un aparejo que combina poleas fijas y móviles recorridas por un solo cabo que tiene uno de sus extremos anclado a un punto fijo.
Se emplea en la elevación o movimiento de cargas siempre que queramos realizar un esfuerzo menor que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maquinas simples
  • Las máquinas simples
  • Maquinas Simples
  • MAQUINAS SIMPLES
  • maquinas simples
  • Maquinas simples
  • Maquinas simples
  • Maquinas simples

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS