Ciencias de la tierra y el Medioambiente

Páginas: 2 (376 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
 Hasta desembocar en el mar. Tipo más frecuente. Ej.(Macizo gallego,Litoral Medt) –Cuenca hidrográfica cerrada o endorreica: Son aquellas en las que las aguas superficiales se infiltran en elterreno o se acumulan en un lago. Estas aguas nunca desembocan en el mar. Típicas en zonas áridas en depresiones del terreno formando lagos. Contenido alto en sales ya que se produce en dichas zonas elevadaevaporación de agua. En España: en la depresión del Ebro y de la Mancha.
En una cuenca hidrográfica se puede distinguir entre:
AGUAS SUPERFICIALES
AGUAS SUBTERRANEAS
El origen de las aguassubterráneas es el agua de la lluvia, el agua se infiltra en el terreno y va ocupando los poros y las fisuras de las rocas. El agua va descendiendo por gravedad hasta llegar a una capa impermeable, queestá formada por materiales que no deja pasar fluidos a su través, como arcilla o granito. La zona subterránea que tiene todos sus poros llenos de agua se llama zona de saturación y el agua que la ocupase conoce como agua oceánica o freática. Las rocas porosas y permeables (areniscas) donde se encuentra esta agua subterránea se llama acuíferos y constituyen reservas de aguas subterráneas. Sobre lazona de saturación se encuentra la zona de dirección, que conserva algunos poros llenos de aire. La línea superior de la zona de saturación se llama nivel freático. Un pozo excavado más abajo delnivel freático tendrá agua pero otro menos profundo estará seco.
En función de la litología del relieve de una zona podemos considerar varios tipos de acuíferos.
*Acuíferos libres: tienen su nivelfreático sometido solamente a la presión atmosférica y pueden recargar agua por cualquier parte.
*Acuíferos confinados: se encuentran encerrados entre dos capas de rocas impermeables y sus aguas están amayor presión que la atmosférica. Por ello solo pueden recibir agua en las zonas de recarga que son zonas en que la capa permeable aflora la superficie. Si se rompe el confinamiento perforando un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias De La Tierra Y El Medioambient
  • Ciencia de la tierra ,capas de la tierra
  • Ciencias de la tierra
  • Ciencias de la tierra
  • Ciencia de la tierra
  • Ciencias De La Tierra
  • Ciencias de la tierra
  • Ciencias De La Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS