Ciencias de la Tierra

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Tectónica de placas
Es una teoría geológica que explica la forma en que está estructurada la litósfera (la porción externa más fría y rígida de la Tierra). La teoría da una explicación a las placastectónicas que forman la superficie de la Tierra y a los desplazamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones. También explicala formación de las cadenas montañosas (orogénesis). Así mismo, da una explicación satisfactoria de por qué los terremotos y los volcanes se concentran en regiones concretas del planeta (comoel cinturón de fuego del Pacífico) o de por qué las grandes fosas submarinas están junto a islas y continentes y no en el centro del océano.
Fallas de placas
Fallas tectónicas se puede clasificar por suorientación y simetría. La gran mayoría de las fallas son vertical o casi ("sub") vertical. Es decir tienen manteos entre 90° y 45°. El desplazamiento puede ser vertical, horizontal o oblicuo.Normalmente se trata de desplazamientos verticales o horizontales.
1. Fallas con desplazamiento vertical:
Entre el grupo de las fallas verticales se puede distinguir fallas normales y fallas inversas. Fallasnormales son un producto de fuerzas extensionales, fallas inversas un producto de fuerzas de compresión.
Idea para diferenciar entre falla normal e inversa: Una falla normal produce un "espacio". Sepuede definir un sondaje vertical sin encontrar un piso (o techo) de referencia. 
Una falla inversa produce una "duplicación": Se puede definir un sondaje vertical para encontrar el mismo piso (otecho) de referencia dos veces.
Antitética-Homotetica 
En conjunto con falla normal - falla inversa se puede usar "antitetica" y "homotetica". La palabra antitetica indica que la falla y los estratosse inclinan hacia los direcciones opuestos. Homotetica significa, que los estratos y la falla tienen la misma dirección de inclinación.
Fallas con desplazamiento horizontal:
Existen principalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias de la tierra
  • Ciencias de la tierra
  • Ciencia de la tierra
  • Ciencias De La Tierra
  • Ciencias de la tierra
  • Ciencias De La Tierra
  • ciencias de la tierra
  • Ciencias De La Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS