Distribución de la radiación solar en el planeta tierra

La tierra, al girar alrededor del sol, describe una orbita elíptica, lo que en los momentos de mayor alejamiento del sol la recepción de la energía solar será menor que en los de mayor proximidad.

La inclinación del eje de la Tierra respecto al plano de la órbita es la causa de las grandes diferencias en la distribución latitudinal y estacional de la radiación solar. En los equinoccios, el día y la noche tienen la misma duraciónen toda la Tierra. En los solsticios, por el contrario, la desigualdad entre el día y la noche llega al máximo.

Zonas Geoastronomicas

Esta diferencia en la distribución de la radiación trae como consecuencia la formación de tres grandes zonas geoastronómicas en la Tierra que presentan regímenes térmicos diferentes. Estas zonas son conocidas como zona tropical, zona templada y zona polar.

Tropical: Se localiza entre dos trópicos y está dividida en la mitad por el Ecuador.
Templada:Se localiza al norte, entre el Trópico de Cáncer y el Circulo Polar Ártico, Al sur entre el trópico de Capricornio y el Círculo Polar Antártico.
Polar: Se localiza entre el círculo Polar Ártico y el Polo Norte; y el Círculo Polar Antártico y el Polo Sur.

Balance Energético del planeta

El albedo de la Tierra, es decir su brillo: su capacidad de reflejar la energía, es de adrededor de un 0.3. Esto significa que alrededor de un 30% de los 342 W·m-2 que se reciben (es decir algo más de 100W·m-2 ) son devueltos al espacio por la reflexión de la Tierra. Se calcula que alrededor de la mitad de este albedo es causado por las nubes, aunque este valor es, lógicamente, muy variable, dependiendo del lugar y de otros factores.
 
  El 70% de la energía que llega, es decir uno 240 W·m-2 es absorbido. La absorción es mayor en las zonas ecuatoriales que en los polos y es mayor en la superficie de la Tierra que en la parte alta de la atmósfera. Estas diferencias originan fenómenos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 07). Ciencias de la tierra. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencias-De-La-Tierra/8758.html

MLA

"Ciencias de la tierra" BuenasTareas.com. 07 2009. 2009. 07 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencias-De-La-Tierra/8758.html>.

MLA 7

"Ciencias de la tierra." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2009. Web. 07 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencias-De-La-Tierra/8758.html>.

CHICAGO

"Ciencias de la tierra." BuenasTareas.com. 07, 2009. consultado el 07, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencias-De-La-Tierra/8758.html.