Ciencias de las finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1603 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad “Alejandro de Humboldt”
Cátedra: Comercio Internacional

[pic]

Integrantes:

David Alfonzo C.I 18.187.243
Gustavo Carrera C.I
Jhonny Brito C.I
Rut Ovalles C.I

Caracas, febrero de 2011

Índice
Introducción………………………………………………………………………Definiciones
Ciencias de las Finanzas………………………………………………………
Terminología
Conceptos Preliminares
Necesidad Pública
Servicio Público
Gasto Público
Actividad Financiera

Introducción

Definiciones
Ciencias de las Finanzas
Se conoce como finanzas al estudio de la circulación del dinero. Esta rama de la economía se encarga de analizar la obtención, gestión y administración de fondos. Lopúblico, por su parte, hace referencia a aquello que es común a toda la sociedad o de conocimiento general.
Las finanzas públicas están compuestas por las políticas que instrumentan el gasto público y los impuestos. De esta relación dependerá la estabilidad económica del país y su ingreso en déficit o superávit.
El Estado es el responsable de las finanzas públicas. El principal objetivo estatal através de las finanzas públicas suele ser el fomento de la plena ocupación y el control de la demanda agregada.
La intervención del Estado en las finanzas, por lo tanto, se da a través de la variación del gasto público y de los impuestos. El gasto público es la inversión que realiza el Estado en distintos proyectos de interés social. Para poder concretar las inversiones, es decir, mantener elgasto público, las autoridades deben asegurarse de recaudar impuestos, que son pagados por todos los ciudadanos y empresas de una nación.
Terminología (BUSCAR)
Conceptos Preliminares (BUSCAR)
Necesidad Pública
La necesidad pública está definida como la satisfacción de un requerimiento para una colectividad en abstracto. Está conectada con el bien común y la utilidad pública.
Lasnecesidades públicas pueden ser primarias (inmutables, tienen su origen en la propia existencia del estado) y secundarias (cambian o evolucionan en la historia de acuerdo al rol que se le asigna al estado en cada momento). Si se asigna al estado un rol clásico solo atiende una misma porción y si por el contrario asume una actitud prudente, entonces su actitud abarcara una mayor amplitud: salud, educación,desarrollo, tecnología, etc.

Servicio Público
Entendemos por Servicios Públicos, las actividades, entidades u órganos públicos o privados con personalidad jurídica creados por Constitución o por ley, para dar satisfacción en forma regular y continua a cierta categoría de necesidades de interés general, bien en forma directa, mediante concesionario o a través de cualquier otro medio legalcon sujeción a un régimen de Derecho Público o Privado, según corresponda.

Cuando dice que son actividades, entidades u órganos públicos o privado se refiere esta expresión a los servicios públicos, en sentido material; vale decir, toda tarea asumida por una entidad pública, bien se trate de la República, el Distrito Capital, los Estados, los Municipios y los Distritos Metropolitanos-personas jurídicas de Derecho Público de carácter territorial- o prestados a través de entes descentralizados funcionalmente: institutos autónomos, empresas del Estado, fundaciones, asociaciones y sociedades civiles del Estado (entes no territoriales). No obstante, cabe decir que el servicio público también puede ser prestado por particulares conforme al orden jurídico pertinente.
Así mismo, tambiénse entiende por servicio público, en sentido orgánico, la creación de una dependencia administrativa dentro de la estructura del Estado o de la administración pública para satisfacer determinadas necesidades de interés colectivo o público.
Clasificación de los Servicios Públicos.
En doctrina existen diferentes tipos de criterios para clasificar los servicios públicos:
• Esenciales y no...
tracking img