Ciencias Del Lenguaje, Competencia Comunicativa Y Enseñanza De La Lengua

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
CIENCIAS DEL LENGUAJE, COMPETENCIA COMUNICATIVA Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA
Las teorías gramaticales estructuralista y generativista se preocupan por el sistema abstracto de la lengua y por la construcción de un modelo formal que dé cuenta de la competencia lingüística del hablante oyente, constituyen la comunicación verbal y no verbal de las personas.
La enseñanza de la lengua orientada auna de las mejoras de las capacidades de uso comprensivo de los aprendices va a permitir la adquisición de las normas, destrezas y estrategias asociadas a la producción de textos orales, escritos e iconoverbales, dando como resultado la apropiación de los mecanismos pragmáticos.
La noción de uso es el eje de los enfoques pragmáticos, sociolingüísticos y discursivos sobre la lengua y lacomunicación como un conjunto de normas y estrategias de interacción social orientadas a la negociación cultural de los significados en el seno de situaciones concretas de comunicación
Bronckart dice que la pedagogía de las lenguas ha estado sometida a dos tentaciones contrapuestas: la de hacer psicopedagogía aplicada o la de hacer lingüística aplicada.
La finalidad principal de la enseñanza de lalengua materna seria dotar al alumnado de los recursos de expresión y comprensión, y de reflexionar sobre los usos lingüísticos y comunicativos, que le permitan una utilización adecuada de los diversos códigos lingüísticos y no lingüísticos disponibles en situaciones y contextos variados, con diferente grado de formalización o planificación en sus producciones orales y escritas.
Competenciacomunicativa: conjunto de procesos y conocimientos de diversos tipos – lingüísticos, sociolingüísticos, estratégicos y discursivos- que el hablante/ oyente / escritos / lector deberá poner en juego para producir o comprender discursos adecuados a la situación y al contexto de comunicación y al grado de formalización requerido.
Competencia lingüística: entendida como la capacidad del oyente/hablantepara reconocer y producir una infinita cantidad de oraciones a partir de un numero finito de unidades y reglas en una comunidad lingüística homogénea y concebirla como parte de la competencia cultural como el dominio y la posesión de los procedimientos, normas y estrategias que hacen posible la emisión de enunciados adecuados a las intenciones y situaciones comunicativas que los interlocutoresviven y protagonizan en contextos diversos.
En la Grecia clásica se encontraron tres tipos de acercamiento al fenómeno lingüístico: la filosofía: se ocupaba de las relaciones entre el lenguaje y el pensamiento la gramática servía de clave para la comprensión de textos la retorica: el arte de la persuasión a través del discurso.
Las clases de lengua quedaban reducidas a clases de normativagramatical.
Errores propios del proceso de aprendizaje de una lengua: la clase de gramática quedaba divorciada del propio uso que los alumnos hacían de su lengua.
Con el estructuralismo, las clases de lengua dejan de ser un espacio en el que se repiten listas de reglas y excepciones y en el que se aprenden de memoria paradigmas verbales, para convertirse en un lugar en el que, se analizan frasesen sintagmas o conjuntos usando flechas, bandejas, cajas u otros gráficos similares.
El objetivo fundamental de la escuela debería ser el proporcionar al alumno instrumentos para desarrollar sus destrezas comunicativas.
El estructuralismo excluye el habla de su ámbito de estudio, ya que la considera asistemática por estar sujeta a la variación individual, en las clases de lengua también seha descuidado el uso.
El lenguaje es considerado como una capacidad innata de la especie humana que se actualiza en el proceso de adquisición de una lengua determinada, y ese proceso de adquisición no se ve como algo mecánico, sino como la apropiación, por parte del individuo.
La tarea del lingüista ha de consistir en la construcción de un modelo que pueda dar cuenta de la competencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIENCIAS DEL LENGUAJE, COMPETENCIA COMUNICATIVA Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA.
  • CIENCIAS DEL LENGUAJE, COMPETENCIA COMUNICATIVA Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA
  • Ciencias de lenguaje, competencia comunicativa y enseñanza de la lengua
  • Ciencias del lenguaje competencia Comunicativa y enseñanza de la lengua
  • Ciencias del lenguaje competencia comunicativa y enseñanza de la lengua
  • Ciencias del lenguaje y competencia comunicativa
  • Competencia comunicativa y enseñanza de la Lengua
  • Ciencias Del Lenguaje: Competencia Comunicativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS