Ciencias del mundo contemporaneo

Páginas: 3 (510 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
¿Alimentos para todos?

La revolución industrial (mitad siglo XVII hasta 1820-1840) produjo un incremento notable de la población, y claro, al haber más número de personas en el mundo, senecesitaba una mayor cantidad de alimentos para saciar el hambre de tanta población. Por lo que para poder producir más alimentos, se decidió destruir terrenos de bosques para dedicarlos al cultivo de másalimentos.

A mediados del siglo XX esta manera de cultivar había llegado casi a su fin, pero la tecnología salvó su situación: con el invento de plaguicidas, fertilizantes, la mecanización del campo yel riego el descubrimiento del DDT... Gracias a todo esto, tuvo lugar la llamada revolución verde, que consiguió aumentó el rendimiento agrícola.

Esta revolución verde tuvo lugar entre 1940 y 1970en EEUU. Esta revolución consistió en utilizar variedades mejoradas de maíz, trigo y otros granos, cultivando una sola especie en un terreno durante todo el año (monocultivo) y la aplicación degrandes cantidades de agua, fertilizantes y plaguicidas. Gracias a esto, se consiguió incrementar de 2 a 5 veces superior que con las técnicas tradicionales de cultivo.

La población seguía creciendo apasos agigantados y pronto anuló estas ventajas de la revolución verde.
Actualmente 800 millones de personas en el mundo pasan hambre, es decir 1 de cada 8 habitantes.


Sobrepesca

A mediadosdel siglo XX se pescaban sobre unos 20 millones de toneladas de peces anuales, pero en el año 1989 se llegaron a pescar un total de 100 millones de toneladas de peces. Desde entonces, las capturas hanido disminuyendo, pero aún así las poblaciones de peces no consiguen reproducirse a un ritmo lo suficientemente algo como para compensar el número de capturas (a esta situación se le denominaSobrepesca) y ha provocado la desaparición de muchas especies, 1 de cada 3 que se podías pescar en 1950, están en vías de extinción y se preveé que en 2050 se agote totalmente la pesca.

Destacar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencias para el mundo contemporaneo
  • ciencias del mundo contemporaneo
  • ciencias del mundo contemporáneo
  • ciencias del mundo contemporaneo
  • Erosion
  • ciencias mundo contemporaneo
  • ciencias del mundo contemporaneo
  • Ciencias para el mundo contemporaneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS