Ciencias Del Parvulario

DATOS DE LA FUENTE | CITADO POR |
AUTOR DE LA ANTOLOGIA: Bealloch, Montse. (1992= | AUTOR: Piaget J. |
TITULO: Ciencias en el Parvulario. | TITULO: El Perfil Cognitivo del Párvulo. |
PAG.: 11-104 | PAG.:21-53 |

ALGUNAS CARACTERISITICAS
Las características que conforman el perfil cognitivo del párvulo que resalta aquí es por la función que cumplen en los aprendizajes en el medio físico,se agrupan en lo siguiente:
a) Un ámbito de actividad lingüística, que dará cuenta de la capacidad de utilización del lenguaje comunicativo y del progresivo autocontrol que se desarrolla a partir de él, entre los 3 y 6 años.
b) Un ámbito de actividad ejecutiva y pragmática, en el que la experiencia practica y la habilidad para desenvolverse en la vida cotidiana confieren al niño pequeñouna autonomía de acción y de toma de decisiones.
c) Un tercer ámbito que se refiere a la articulación particular que, durante este periodo, adoptan las relaciones entre los dos anteriores. Y no siempre coinciden entre la capacidad lingüística y la ejecutiva.
El párvulo no puede, por lo general, expresar en palabras el contenido conceptual de lo que hace, es decir, expresa una intención y luegoejecuta otra, esto a menudo suele pasar.
1.1 EL LENGUAJE COMUNICATIVO: INFORMACION Y CONTROL
En el proceso de adquisición de lenguaje comunicativo, el niño pequeño aprende a transmitir y recibir mensajes, tanto para expresar sus pensamientos y sentimientos, como par comprender los que expresan los de más, desarrollando estos recursos no solo en el ámbito verbal y no verbal. Hay dosfunciones que intervienen en la conquista de la comunicación.
Una es de carácter informativa: en esta función el niño aprende a “absorber” la información de los demás mediante el sistema verbal y no verbal, y además es capaz de transmitir y organizar la información a otros.
La segunda función es la controlar la conducta de los receptores de la información: impulsar, inhibir, dirigir, guiar, modelar oinfluir de algún modo en la conducta de los receptores. En esta función muestra avances muy considerados a partir de los 3-4 años. Pero es hacia los 4-6 años es cuando se expanden el recursos comunicativos mediante al incorporación de gestos, órdenes verbales, cambios de timbre en la voz, acompañados de demostraciones físicas intencionadas y en ocasiones bien elaborada por el niño.
Flavell(1977)propone para el niño de 6 años la siguiente lista de habilidades como expresión del autocontrol:

1. Puede iniciar un proyecto o plan conductual.
2. Puede inhibir deliberadamente conductas tentadoras.
3. Puede aplazar o suspender una acción.
4. Puede posponer o demorar una gratificación.
Todas formas de autocontrol comienzan a desarrollarse en este periodo, esto no significaque el niño sea capaz de emplearlas en cualquier situación.
1.2.1 EL LENGUAJE EGOCENTRICO
Este lenguaje suscito durante algún tiempo cierta polémica. Piaget fue el primero en dar un estatuto cognitivo al egocentrismo, al decir que era una forma externa de cognitivo.
Piaget entiende por “egocentrismo cognitivo” un conjunto de repuestas limitativas que obedecen a la dificultad decoordinar diferentes puntos de vistas.
1.2. EL “SABER” PRAGMATICO DEL PARVULO
En este capítulo habla sobre las teorías e investigaciones que desde distintas ópticas se interesan en la inteligencia pragmática del párvulo. Se basa en algunas contribuciones psicológicas de ambos modelos teóricos, para poder ajustar y establecer mejor las condiciones psicopedagógicas que deben reunir las actividadesexperimentales y de conocimiento y la actividad intelectual del párvulo, para complementarlas con otras de diversos autores. De esta manera se presenta amplio posibilidades cognitivas para el niño.
1.2.1. EL PERIODO PREOPERATORIO DE PIAGET
En su atento por mostrar las regularidades de la actividad intelectual, sus constantes funcionales, así como sus variaciones estructurales.
La intención de Piaget...
tracking img