Parvularia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
los andes parvulo

INDICE

INTRODUCCIÓN........................................................................... ….. 3

BIOGRAFIA.................................................................................. …... 4

PRINCIPIOS EDUCATIVOS……………………………………………… 6

APORTE A LA EDUCACION PARVULARIA…………………………… 8
CONCLUCION…………………………………………………………….. 9
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………..10

INTRODUCCION

Mediante este trabajo podemos conocer a dos hermanas que fueron precursoras de la Educación Parvularia; Rosa y Carolina Agazzi, exponiendo su biografía, sus principios educativos y los aportes que brindaron a la formación de los niños (as).
De este modo recorreremos sus vidas, su formación, sus pensamientos, sus trabajos, sus escritos los cuales setransformaron en material esencial para la Educación Parvularia de nuestros días.
Al recorrer las paginas del siguiente trabajo nos empaparemos de sus enseñanzas y aprenderemos que se debe “hacer llegar al alma infantil las primeras sensaciones de una vida basada en el orden siempre y en todas partes, fruto de tolerancia, de generosidad, sobre todo de respeto reciproco, y establecer relaciones deefectividad entre los miembros de la pequeña sociedad infantil único y eficaz punto de partida para echar los cimientos del derecho y del deber (Rosa Agazzi).

BIOGRAFIA

Rosa Agazzi nació en 1866 y falleció en 1951, Carolina Agazzi nació en 1870 y falleció en 1945. Ambas nacen el Volengo, provincia de Verona, Italia.
Fueron educadoras formadas en lasEscuela Normal del Magisterio de Brescia; Rosa se desempeña en la Educación Básica y Carolina en la Educación Parvularia.
En 1891 participan en un congreso para maestra de Párvulo, desde ese momento ambas se dedican a esa profesión, es así como 1892 dirigen dos jardines infantiles. Con lo recopilado con esta experiencia y a raíz de su observación de reflexión comenzaron a gestar lascaracterísticas y las bases del currículo agazziano.
Rosa Agazzi expuso en 1898 ante en congreso pedagógico nacional (Turín) el trabajo titulado “Ordiamiento Pedagógico del Giardini d” Infanza secondo il sistema di Froebel (Froebel fue unos de los grandes innovadores de la Pedagogía y de la educación en el siglo XIX, él instauro el termino del KINDERGARTEN “Jardín de niño”. Para el los niños yniñas aprenden con juegos creativo en ambiente natural y colectivo). En este trabajo presenta el método que ella estaba desarrollando, comenzando ahí la divulgación de este sistema de enseñanza.
Las hermanas Agazzi jubilan en 1927, pero continúan su labor junto a un grupo de colaboradores formados en torno al Asilo de Brescia, el que aun se mantiene, a través del Centro de Pedagogía de laInfancia, institución encargada difundir y publicar la obra de estas educadoras .

Rosa Agazzi publicó numerosas obras, entre las que se encuentran:

• Lingua Parlata, Brescia, Tipografía, editrice Queriniana, 1910.
• L´abbicci del canto educativo, Milán, Voce delle maestre di asilo, 1909, y un volumen, Brescia, Societá editrice “LA Scuola”, 1936.
• Bimbi cantante, 2° edición,Brescia, Imprenta Geroldi, 1921.
• Come intendo el museo didattico, Brescia, Ti´pografía Queriniana, 2° edición, 1928.
• L´arte della poccole mani, 3° edición, Brescia, sociéta editrici “La Scuola”,1936.
• I metodi italiani, gli asili e il metodo agazzi e Pascuali, en educazzione nacionale, diciembre, 1926.
• IL metodo Agazzi-Pascuali. Programma di educazione infantile. Encolaboración con M. Boldini.

PRINCIPIOS EDUCATIVOS

Sus principios educativos son:

❖ Conocimiento del niño a través de la observación: el niño esta dotado de poderes capaces de ayudarle en su desarrollo.

❖ Carácter globalizador: Mantener el principio de globalizador en la enseñanza de los niños pequeños.

❖ Valoración de la actividad del niño: necesidad de “pensar haciendo y...
tracking img