Ciencias didaticas

Páginas: 7 (1733 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
EL TRANSFORMADOR

I. RESUMEN

En esta ocasión trabajaremos con un programa de simulación de electricidad para poder observar los cambios que ocurren en el voltaje producidos por un transformador.

II. OBJETIVO
Estudiar la relación que existe entre espiras y los voltajes, en el trasformador dado.


III. ANALISIS


Construye y grafica de Vp vs Vs para los diferentes arreglos hechosy halle las regresiones lineales donde lo considere.
Haga los análisis para cada arreglo: determinar la relación de cada transformador especifique si se trata de un transformador reductor o elevador y compare el valor hallado con la relación de espiras Np / Ns












II.- FUNDAMENTO TEORICO:
El transformador es un dispositivo que convierte la energía eléctrica alterna de uncierto nivel de tensión, en energía alterna de otro nivel de tensión, por medio de interacción electromagnética. Está constituido por dos o más bobinas de material conductor, aisladas entre sí eléctricamente y por lo general enrolladas alrededor de un mismo núcleo de material ferromagnético.
Las bobinas o devanados se denominan primarios y secundarios según correspondan a la entrada o salida delsistema en cuestión, respectivamente. También existen transformadores con más devanados; en este caso, puede existir un devanado "terciario", de menor tensión que el secundario.
Funcionamiento

Representación esquemática del transformador.
Si se aplica una fuerza electromotriz alterna en el devanado primario, circulará por éste una corriente alterna que creará a su vez un campo magnéticovariable no rotativo. Este campo magnético variable originará, por inducción electromagnética, la aparición de una fuerza electromotriz en los extremos del devanado secundario.

Relación de Transformación
La relación entre la fuerza electromotriz inductora (Ep), la aplicada al devanado primario y la fuerza electromotriz inducida (Es), la obtenida en el secundario, es directamente proporcional alnúmero de espiras de los devanados primario (Np) y secundario (Ns) .

La relación de transformación (m) de la tensión entre el bobinado primario y el bobinado secundario depende de los números de vueltas que tenga cada uno. Si el número de vueltas del secundario es el triple del primario, en el secundario habrá el triple de tensión.

Donde: (Vp) es la tensión en el devanado primario ó tensión deentrada, (Vs) es la tensión en el devanado secundario ó tensión de salida, (Ip) es la corriente en el devanado primario ó corriente de entrada, e (Is) es la corriente en el devanado secundario ó corriente de salida.
Esta particularidad se utiliza en la red de transporte de energía eléctrica: al poder efectuar el transporte a altas tensiones y pequeñas intensidades, se disminuyen las pérdidas por elefecto Joule y se minimiza el costo de los conductores.
Así, si el número de espiras (vueltas) del secundario es 100 veces mayor que el del primario, al aplicar una tensión alterna de 230 voltios en el primario, se obtienen 23.000 voltios en el secundario (una relación 100 veces superior, como lo es la relación de espiras). A la relación entre el número de vueltas o espiras del primario y lasdel secundario se le llama relación de vueltas del transformador o relación de transformación.

EL TRANSFORMADOR IDEAL

 









EL TRANSFORMADOR REAL


Tipos de transformadores

Transformador elevador/reductor de tensión

Un transformador con PCB, como refrigerante en plena calle.Son empleados por empresas transportadoras eléctricas en las subestaciones de la red detransporte de energía eléctrica, con el fin de disminuir las pérdidas por efecto Joule. Debido a la resistencia de los conductores, conviene transportar la energía eléctrica a tensiones elevadas, lo que origina la necesidad de reducir nuevamente dichas tensiones para adaptarlas a las de utilización. La mayoría de los dispositivos electrónicos en hogares hacen uso de transformadores reductores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • didática
  • Juegos Didaticos
  • uNIDAD DIDÁTICA
  • situacion didatica
  • Un trabajo didático
  • Modelo didático
  • guia didatica
  • Recursos Didáticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS