Ciencias duras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA SALLE
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
PROGRAMA DE TRABAJO SOCIAL







DISEÑO DE PROYECTO DE INVESTIGACION
ANTEPROYECTO







INTEGRANTES EQUIPO DE INVESTIGACION

ZAIRY JAHAIRA OLAYA JAIME
CINDY VIVIANA MELO MENDOZA
ANGELA MARIA SANCHEZ PALACIO
CLAUDIA LORENA CALDERON TELLEZ
DANNY MARCELA CARDONA CARDONA
KAREN YULIANAFLOREZ OSPINAASESORA
CLARA INES SUSA CAÑON







BOGOTA, OCTUBRE DE 2011














TABLA DE CONTENIDO


PRESENTACION






1. Antecedentes


2. Planteamiento del problema

3. Justificación




4. Objetivos




5. Marco conceptual



6. Bibliografía























PRESENTACIONEl presente documento da cuenta de los alcances que se han obtenido desde la construcción conceptual, analítica y reflexiva que se ha permitido en los espacios de la asignatura Diseño de Proyectos de Investigación, gracias a las consultas de documentos y revisión bibliográfica, así como del estudio de los libros del canon.

Una vez, el equipo de investigación logró definir el tema de interés aindagar o explorar, se presenta a continuación el anteproyecto, teniendo en cuenta aspectos como: antecedentes, planteamiento del problema, justificación, objetivos y una breve descripción del marco teórico a tener en cuenta en dicho proceso.

Es de anotar que aun se encuentra en proceso, la autorización por parte de la institución para adelantar la investigación, siendo ésta, el InstitutoColombiano de Bienestar Familiar, Centro Zonal Puente Aranda, en tanto nuestro interés esta dirigido hacia el conocimiento de las dinámicas familiares de los menores infractores.















1. ANTECEDENTES

Para la construcción de los antecedentes investigativos se realizó una revisión documental en los diversos programas de Trabajo Social de las universidades de Bogotá. Estaexploración documental se hizo a partir de los años 90 hasta el presente año, donde las investigaciones y trabajos de grado consultados mostraron claramente un común denominador, que fueron las causas y efectos de la problemática de menores infractores.

La universidades en las que fue posible indagar son las siguientes: Universidad de la Salle, Fundación Universitaria Monserrate, CorporaciónUniversitaria Minuto de Dios, Colegio Mayor de Cundinamarca, Universidad Nacional de Colombia y por último la Universidad Externado de Colombia, en donde los trabajos de grado e investigaciones consultadas sirvieron de referente conceptual y dieron un gran acercamiento para llegar a comprender las causas y efectos en el desarrollo de las dinámicas de las familias con menores infractores.

De estemodo se pudo establecer y analizar las diversas posturas y opiniones que evidencian los actores sociales con respecto a la gran responsabilidad que requiere el proceso de restauración de estas familias; la familia desempeña una función trascendental, pues es la institución encargada de formar al adolescente de la importancia de asistir y participar del proceso de rehabilitación en el tiempoestimado por la entidad pertinente. Por ello se plantea dentro de la temática las acciones que inciden en cierto modo a que los jóvenes se nieguen a iniciar o concluir la rehabilitación de su problema, existen situaciones en las que el adolescente asume este proceso como un castigo a su falta y no como una nueva opción de vida.

Es así como, tras elaborar una indagación de los antecedentes logramosdeterminar que el elemento más influyente es la carencia de un acompañamiento familiar especialmente asumido por los padres de familia, generando en los menores un libertinaje acompañado por los pares negativos que determinan consecuencias negativas tales como, la deserción académica, el consumo de sustancias psicoactivas, el aislamiento familiar, y la influencia a cometer delitos menores, esto...
tracking img