Ciencias Empiricas-Analiticas

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
CIENCIAS EMPIRICO-ANALITICAS
De acuerdo con Jürgen Habermas (2001, julio 5) las ciencias empírico-analíticas o positivas identifican leyes que permiten predecir y controlar en gran medida lanaturaleza. Se les llama empíricas por estar apoyadas en datos empíricos. Se llaman analíticas por la importancia que conceden al lenguaje lógico mediante el cual son expresadas las teorías
Mediante lasciencias empírico-analíticas es posible la explicación, la predicción y el control de los fenómenos naturales. Los aportes teóricos son el punto de partida para el desarrollo de diversas tecnologías.Nos ayuda a explicar el mundo natural y nos permite aprovecharlo mejor.
Véase en un ejemplo sencillo: el calor dilata los cuerpos es una ley que hace posible predecir la dilatación de un cuerpo si sesomete al calor.
.Un ejemplo de ley sociológica sería éste: las estrellas de cine imponen modas. Tal conocimiento facilita la predicción y el control. Puesto que se sabe que las estrellas de cineimponen modas, se les pagan grandes montos por inclinar éstas hacia determinados productos. Si se conocen las leyes del comportamiento de los consumidores, los trabajadores, los estudiantes... es posibleincrementar las ventas, el rendimiento laboral, el aprendizaje.
Las ciencias empirico-analiticas se dividen en dos: ciencias naturales y ciencias sociales:
Ciencias naturales: Las cienciasnaturales se ocupan del mundo físico y suelen ofrecer leyes de gran universalidad y exactitud, presentando una idea determinista de la realidad. Destacan:
*Física.
*Química.
*Biología.
*AstronomíaCiencias sociales: Las ciencias sociales estudian y analizan el más complejo de los objetos de estudio: el ser humano. Las ciencias sociales se ocupan del mundo social, de los individuos y lascolectividades. Destacan:
*Economía.
*Psicología.
*Sociología.
*Antropología.
*Ciencia Política

Habermas considera la acción instrumental cómo el criterio que marca la relación del sujeto con el objeto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigación empírico-analítica en ciencias sociales.
  • ciencias empiricas
  • La ciencia empírica
  • Ciencias empiricas
  • ciencias empiricas
  • Paradigma empirico analitico
  • Conocimiento empírico y analítico de lo social
  • EL paradigma empirico analitico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS