Ciencias Filosóficas

Páginas: 24 (5816 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
Modelo organico esto es: siendo cada parte expresión del Todo, y viviendo esté sólo a través de las partes




D. Tema 5: Cosmologías científicas:


Desde que el discurso racional sustituyó al discurso mítico en el intento humano por explicarse la realidad, la ciencia nos ha proporcionado diferentes descripciones de la realidad física enmarcadas siempre en un determinado paradigmaocosmovisión científica. Éstos se han ido relevando y a veces han coexistido ofreciendo simultáneamente modelos alternativos aunque siempre hay uno que se constituye en el discurso oficial de la ciencia (recordad el concepto de ciencia normal)


Aunque en las diversas etapas del desarrollo de la ciencia se ha ido conformando un mapa descriptivo de la realidad y su funcionamiento, la ciencia aldarse cuenta de que este mapa no encajaba completamente con la realidad lo ha debido cambiar repetidamente por otro, de aquí los cambios en las cosmovisiones científicas.La variedad de modelos que se han dado han buscado ofrecer una explicación más precisa y ajustada de la realidad que la que daba él que lo precedía. Si bien cada concepción era suficiente para orientar al individuo en su mundo, deello tenemos prueba en el hecho que algunos se mantuvieran durante siglos, sin embargo en ellos la realidad nunca queda completamente explicada.

La visión que nos proporciona la ciencia actual de nuestro universo es el resultado de un largo proceso de búsqueda de soluciones a problemas que se ha planteado la comunidad científica en cada época. Por eso, a pesar de que a grandes rasgospodemos decir que la historia de la ciencia ha conocido tres cosmovisiones importantes, la aristotélica-ptolemaica, la de la física clásica (Copérnico, Kepler, Galileo y Newton), completada por la filosofía mecanicista de Descartes y la actual, os presentaré la cuestión como un proceso secuencial impulsado por la necesidad de encontrar soluciones a problemas que no podían ser explicados del todo porlas teorías vigentes en cada época histórica. Si te fijas bien, cada nuevo autor que aparece en escena intenta dar solución a algún problema que quedaba sin aclarar: descripción de la posición y órbitas planetarias (que parecían caprichosas), explicación de porqué no se caen los planetas hacia el sol, cuantificación de la fuerza con que son atraídos por éste, descripción del movimiento de loscuerpos en la tierra…

En suma, lo que veremos en este tema será cómo de la revolución copernicana surgió una nueva física, conocida hoy día como física clásica, que sustituyó el modelo orgánico de la naturaleza por un modelo mecánico, instaurando una nueva cosmología, una nueva visión de la totalidad de lo real. En el siglo XX se produjo una segunda revolución en el pensamiento científico; lafísica contemporánea invalida a su vez la imagen mecánica de la naturaleza, mostrando que muchos de los presupuestos “de sentido común“de la mecánica clásica no son compatibles con los fenómenos atómicos o que involucran velocidades y distancias a escala cósmica.

Antes de continuar es preciso aclarar la actitud de la ciencia con respecto a la realidad física y plantearnos si elconocimiento científico puede aspirar a alcanzar la verdad o debe conformarse con ser solamente un instrumento útil.

Podemos decir que se dan las siguientes interpretaciones en torno a la relación y al alcance de la ciencia respecto al mundo:
• Realismo: Consiste en afirmar que la ciencia tiene como meta expresar lo que realmente se da y es la naturaleza.
• Una versión excesiva de esterealismo es lo que Popper ha denominadoesencialismo: la ciencia aspira a encontrar una teoría verdadera y definitiva del mundo porque describe las naturalezas esenciales de las cosas.
• Aunque se puede ser realista sin caer en un esencialismo. Se puede afirmar que la ciencia ofrece descripciones y teorías del mundo revisables y por tanto refutables. Este punto de vista suele conocerse con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias filosoficas
  • Filosof a de la ciencia
  • Es La Filosof A Una Ciencia
  • Ciencias Filosoficas
  • ciencia filosofica
  • Filosof a de la ciencia
  • Filosof a de la ciencia e historia de la ciencia
  • “Filosofar científicamente y encarar la ciencia filosóficamente”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS