Ciencias geoambientales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CIENCIAS GEOAMBIENTALES
La importancia de las ciencias geoambientales tiene mucho que ver en el uso de herramientas para zonificar ambientalmente un territorio. Las ciencias Geoambientales: como La Geología, La Geomorfología, la hidrogeología, La Geotecnia, la Edafología son ciencias que integradas con la Geografía y los Sistemas de Información Geográfica SIG ayudan a dar valoración aunterritorio desde el punto de vista ambiental.

Los componentes como la vegetación, el clima y la fauna son importantes, pero muchas veces pasamos por alto las ciencias Geoambientales ya que nos ayudan a definir elementos como: Zonas de riesgo: Áreas expuestas a Deslizamientos, Remoción en masa, Erosión del suelo, etc.

Además nos sirve para Identificar zonas de importancia ambiental por la recarga deacuíferos subterráneos por el tipo de formación geológica que conforman el territorio y que permiten que el agua se acumule de manera subterránea

Ayudan a definir el paisaje y su importancia entre valles, lomas, colinas, escarpes, conos, terrazas, abanicos etc. Define áreas que tienen posibilidad de terremotos o temblores por fallas geológicas ubicadas en el área.

Predice el tipo de vegetación posiblea estar presente en algún lugar por el contenido de minerales, sales, y elementos químicos que contiene el suelo o nos puede ayudar a conocer que plantas existieron en un lugar deteriorado (Estudios Paleo ecológicos)

Con la ayuda de la Geografía y los Sistemas de Información Geográfica (SIG) puede predecir zonas de conflicto y áreas prioritarias de conservación entre otras. El origen es tanantiguo como las ciencias naturales pero su importancia tomo grandeza con las ciencias ambientales y los usos del SIG.

Evento: CONGRESO LATINOAMERICANO DE EDUCACION SUPERIOR EN EL SIGLO XXI
Eje temático: RELACION CON LA COMUNIDAD. Transferencia. Extensión
RECURSOS GEOAMBIENTALES Y FORMACION CIUDADANA

RESUMEN
Se desarrollan fundamentos y finalidades de un proyecto de investigación diseñado pararevalorizar la articulación Universidad - Comunidad a través de intervenciones en las relaciones Sociedad – Naturaleza, utilizando estrategias de Formación Ciudadana orientada al desarrollo de una cultura emancipadora que aporte al desarrollo sostenible y al mejoramiento de la calidad de vida.

La temática propuesta versa sobre la Formación Geoambiental y su complejidad requiere de abordajesinterdisciplinarios, mediante investigaciones geológicas y didácticas que permitirían la construcción de conocimientos sobre los Recursos Geoambientales de algunas localidades y la adecuación para su transferencia a los diferentes sectores de cada población.

Se intenta mejorar la Formación Ciudadana, concebida como la capacidad del individuo para influir conscientemente en su propia situación y en la deotros, en una sociedad democrática. Para ello se concretarán talleres de capacitación docente y otros destinados a profesionales, comerciantes, etc. y otros interesados.

Las actividades prevén la elaboración previa de recursos didácticos contextualizados en
cada región e incluirán trabajos de campo reflexivos y conducentes al fortalecimiento de
las competencias ciudadanas para cuyo fin seadoptará el enfoque de “aprendizaje por la
investigación”, dentro de la metodología de investigación – acción a fin de permitir un
adecuado monitoreo y evaluación de los resultados.

INTRODUCCIÓN
El continuo deterioro ambiental se puede constatar a través de publicaciones
científicas, de divulgación e incluso a través de la prensa cotidiana de todo el mundo, en
la que varios de los “temas del día” estánrelacionados con dicha problemática.
Esta presencia globalizada de las diversas problemáticas ambientales constituyen
“noticias” cuyos significados e implicaciones más profundas pasan desapercibidos para la
mayor parte de la población debido al grado de analfabetismo geocientífico imperante en
nuestra sociedad.
Dicho analfabetismo conduce a amplios sectores de la sociedad por un
lado a...
tracking img