Ciencias geograficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES DEL ENTORNO GEOGRÁFICO Y DEL MEDIO AMBIENTE

1.1 CONCEPTOS BÁSICOS

1.1.1Definición Etimológica

Etimológicamente proviene de dos voces griegas:
• Geo (tierra) y
• Graphie (descripción); por lo tanto es la descripción de la Tierra

Definición Iiteral

Es considerada una ciencia que estudia las interrelaciones entre el hombre y su medio ambiente.

1.1.2 DefiniciónEtimológica

La palabra ecología del vocablo griego “oikos”, que significa casa o lugar donde viven. Por lo tanto, la ecología es la ciencia o el estudio de los organismos en su casa, esto es, en su medio. Fue propuesto por ERNEST HAECKEL EN 1869.

Definición Literal
Por lo regular, la ecologíase define como el estudio de las relaciones que ligan el organismo vivo a su medio y para otra la economía de la naturaleza o la biología del ecosistema unas de las definiciones del Webster Unabridgeo parecen apropiados en las relaciones con los últimos decenios del siglo XX.

1.2 Origen e importancia de las Ciencias Geoambientales

La importancia delas ciencias geoambientales tiene mucho que ver en el uso de herramientas para zonificar ambientalmente un territorio.

La ciencias Geoambientales: como La Geología, La Geomorfología, la hidrogeologia, La Geotécnia , la Edafologia son ciencias que integradas con la Geografia y los Sistemas de Información Geografica SIG ayudan a dar valoración aun territorio desde el punto de vista ambiental.Los componentes como la vegetación, el clima y la fauna son importantes, pero muchas veces pasamos por alto las ciencias Geoambientales ya que nos ayudan a definir elementos como:
Zonas de riesgo: Areas expuestas Deslizamientos, Remocion en masa, Erosion del suelo, etc
Ademas nos sirve para Identificar zonas de importancia ambiental por la recarga de acuiferos subterraneos por el tipo deformación geologica que conforman el territorio y que permiten que el agua se acumule de manera subterranea
Ayudan a definir el paisaje y su importancia entre valles, lomas, colinas, escarpes, conos, terrezas, abanicos etc
Define areas que tienen posibilidad de tectonismo, terremotos o temblores por fallas geologicas ubicadas en el area
Predice el tipo de vegetación posible a estar presente en algunlugar por el contenido de minerales, sales, y elementos quimicos que contiene el suelo o nos puede ayudar a conocer que plantas existieron en un lugar deteriorado (Estudios Paleoecologicos)
Con la ayuda de la Geografia y los Sistemas de Información Geografica (SIG) puede predecir zonas de conflicto y areas prioritarias de conservación entre otras
El origen es tan antiguo como las cienciasnaturales pero su importancia tomo grandeza con las ciencias ambientales y los usos del SIG.

1.2.1 Historia de las Ciencias Geoambientales
La historia de la ciencia es el campo de la historia que estudia el desarrollo temporal de los conocimientos científicos y tecnológicos de las sociedades humanas. Este campo de la historia también estudia el impacto que la ciencia y la tecnología han tenidohistóricamente en la cultura, la economía y la política.
La ciencia es un cuerpo de conocimiento empírico y teórico, producido por una comunidad global de investigadores que hacen uso de técnicas específicas para observar y explicar los fenómenos de la naturaleza, bajo el nombre de método científico. La historia de la ciencia recurre al método histórico tanto de la historia intelectual como de lahistoria social
Sus orígenes parten de la Comisión para la Carta Geológica de Madrid y General del Reino, fundada por Isabel II de España en el año 1849.
En 1926 se establece su sede definitiva en el edificio del nº 23 de la calle Ríos Rosas de Madrid.
En 1977, tras la promulgación de la Ley de Fomento de la Minería (Ley 6/1977), se convirtió en organismo autónomo.
En 1986, la ley de Fomento y...
tracking img