Ciencias juridicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Notario

El Código de Notariado indica:

ARTICULO 1. El Notario tiene ley pública para hacer constar y autorizar actos y contratos en que intervenga por disposición de la ley o a requerimiento departe.

Podemos ver que la definición del Notarios es muy vaga en la legislación guatemalteca, pero los estudiosos de derecho definen al Notario de la siguiente manera:

“Notario es elprofesional de Derecho que ejerce una función publica que consiste en recibir, interpretar y dar forma legal a la voluntad de las partes, redactando los instrumentos públicos adecuados a ese fin yconfiriéndoles autenticidad, conservando los originales y expidiendo copias que da fe de su contenido”

Para ponerlo en términos claros, podemos decir que el Notario es la persona que habiendo obtenido el titulofacultativo correspondiente posee una presunción de veracidad para autorizar las actuaciones que la ley o cualquier persona requiera y esta obligado a asesorar acerca de la mejor forma o procedimientopara formalizar tales peticiones.

Abogado.

La Ley del Organismo Judicial indica:

197 Actuación de los abogados. Las demandas, peticiones y memoriales que se presenten a los tribunales dejusticia deberán ser respaldados con la firma y sello de abogado colegiado. y sin ese requisito no se dará curso a ninguna gestión El Abogado es responsable del fondo y de la forma de los escritos queautorice con su firma No es necesaria la intervención de un Abogado en los asuntos verbales de que conozcan los juzgados menores. En las gestiones del Ministerio Público. Cuando el cargo no esté servidopor profesional y en los demás casos previstos por otras leyes

Algunas diferencias:

1. El Notario puede actuar por disposición de la ley o a petición de alguna persona, el Abogado solamenteactúa por petición de alguna persona.
2. El Notario actúa y asesora a las personas en la constitución de contratos actas notariales, protocolizaciones, actas de legalización de firmas y documentos y...
tracking img