ciencias naturales en el nivel de primero básico.

Páginas: 12 (2959 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013





ciencias naturales en el nivel de primero básico.













Asignatura: ciencias Naturales
Nivel: primero básico
Habilidades: experimentar, observar, comunicar, preguntar.
Objetivos de aprendizaje: se organiza en 3 ejes; ciencias de la vida, ciencias de la físicas y químicas y ciencias de la tierra y el universo.
CIENCIAS DE LA VIDA:
•Reconocer y observar, por medio de la exploración, que los seres vivos crecen, responden a estímulos del medio, se reproducen y necesitan agua, alimento y aire para vivir, comparándolos con las cosas no vivas.
• Observar y comparar animales de acuerdo a características como tamaño, cubierta corporal, estructuras de desplazamiento y hábitat, entre otras.
• Observar e identificar, por medio de laexploración, las estructuras principales de las plantas: hojas, flores, tallos y raíces.
• Observar y clasificar semillas, frutos, flores y tallos a partir de criterios como tamaño, forma, textura y color, entre otros.
• Reconocer y comparar diversas plantas y animales de nuestro país, considerando las características observables y proponiendo medidas para su cuidado
• Identificar y describir laubicación y la función de los sentidos, proponiendo medidas para protegerlos y para prevenir situaciones de riesgo.
• Describir, dar ejemplos y practicar hábitos de vida saludable para mantener el cuerpo sano y prevenir enfermedades (actividad física, aseo del cuerpo, lavado de alimentos y alimentación saludable, entre otros).


HABILIDADES Y PROCESO DE INVESTIGACION
Analizar: estudiar losobjetos, informaciones o procesos, para reconocerlos y explicarlos.

HABILIDADES Y PROCESO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Las Bases Curriculares de Ciencias Naturales proveen las oportunidades para que los estudiantes desarrollen de forma integrada los conocimientos, las habilidades y el proceso de investigación científica. Las habilidades científicas son comunes a todas las disciplinas queconforman las Ciencias Naturales y deberán desarrollarse en forma transversal a los Objetivos de Aprendizaje de los ejes temáticos. Cabe destacar que el trabajo con estas habilidades no implica una secuencia o prioridad definida. En este sentido, se sugiere que sean trabajadas por el docente de forma independiente y flexible en el primer ciclo, desarrollando actividades específicas para cada una deellas.
A continuación se describen las habilidades científicas en orden alfabético:
Analizar Estudiar los objetos, informaciones o procesos y sus patrones a través de la interpretación de gráficos, para reconocerlos y explicarlos, con el uso apropiado de las TIC.
Clasificar Agrupar objetos o eventos con características comunes según un criterio determinado.
Comparar Examinar dos o más objetos,conceptos o procesos para identificar similitudes y diferencias entre ellos.
Comunicar Transmitir una información en forma verbal o escrita, mediante diversas herramientas como dibujos, ilustraciones científicas, tablas, gráficos, TIC, entre otras.
Evaluar Analizar información, procesos o ideas para determinar su precisión, calidad y confiabilidad.
Experimentar Probar y examinar de manera prácticaun objeto o un fenómeno.
Explorar Descubrir y conocer el medio a través de los sentidos y del contacto directo, tanto en la sala de clases como en terreno.
Formular Clarificar hechos y su significado por medio de la indagación. Las buenas preguntas centran la atención en la información importante y se diseñan para generar nueva información.
Investigar Conjunto de actividades por medio de lascuales los alumnos estudian el mundo natural y físico que los rodea. Incluye indagar, averiguar, buscar nuevos conocimientos y, de esta forma, solucionar problemas o interrogantes de carácter científico.

Medir Obtener información precisa con instrumentos pertinentes (regla, termómetro, etc.).
Observar Obtener información de un objeto o evento a través de los sentidos.
Planificar Elaborar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prueba De Ciencias Naturales De Primero Basico
  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Naturales Primero Básico
  • Ciencias Naturales en el nivel inicial
  • Ciencias Naturales En Nivel Inicial
  • Ciencias naturales nivel inicial
  • ciencias naturales en el nivel inicial
  • Ciencias básicas en nivel superior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS