Ciencias naturales.magisterio infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1893 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Investiga sobre las figuras de Santiago Ramón y Cajal y Severo Ochoa. ¿Cuáles fueron sus aportaciones más relevantes a la ciencia? ¿En qué circunstancias políticas las llevaron a cabo? ¿Recibieron algún tipo de reconocimiento social?

SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL

Santiago Ramón y Cajal nació en un pueblo de Navarra el 1 de mayo de 1852, era hijo de un médico-cirujano, por lo que vivió suinfancia entre continuos cambios de residencia por distintas poblaciones aragonesas.
Curso la carrera de medicina en Zaragoza, donde se trasladó toda su familia en 1870. Cuando se licenció en medicina fue reclutado para el servicio militar, una vez allí descubrió su vocación por la medicina.
La aportación más relevante a la ciencia de Ramón y Cajal fue en 1905, Cajal inició el estudio de ladegeneración y regeneración del sistema nervioso, utilizando principalmente el método del nitrato de plata reducido, una técnica nueva que había modificado y mejorado dos años antes. Cajal publicó numerosos artículos de gran importancia sobre la degeneración y regeneración que fueron resumidos en otro libro clásico, Estudios sobre la Degeneración y Regeneración del sistema nervioso.
Desde el principiodemostró que las fibras que aparecían en el cabo del nervio seccionado se originaban por la proliferación de fibras nerviosas o axones del cabo central y, con estas evidencias, una vez más la doctrina neuronal fue ampliamente aceptada. Pero, ¿cuál era el mecanismo que permitía la regeneración de las terminaciones nerviosas? Cajal confirmó la teoría de la continuidad tras lograr uno de sus mayoresdescubrimientos como es la teoría de la neurona. El neurocientífico llegó a demostrar que el sistema nervioso estaba formado por fibras y células nerviosas que estaban contiguas, de forma independiente, pero no continuas como se creía hasta entonces.
En 1920, los principios teóricos de Cajal se confirmaron experimentalmente: la transmisión de una célula a otra era química. Los cambios químicosoriginaban la electricidad que es la base del impulso nervioso.

Obtuvo la Medalla Helmholtz (1905), el Premio Nacional de Moscú (1900), y fue nombrado doctor honoris causa de las universidades de Clark, Boston y Cambridge en 1899, el mismo año en el que publicó el tercer fascículo de su Textura del sistema nervioso del hombre y los vertebrados, que se completaría en 1900 y 1901. A partir de estafecha, el gobierno español crearía también para él el Laboratorio de Investigaciones Biológicas, que dio origen a la Escuela Española de Neurohistología, uno de los centros científicos más importantes del país. Fue nombrado por Franco, a título póstumo en 1952 Marqués de Ramón y Cajal.

SEVERO OCHOA

(Luarca, Asturias, 1905 - Madrid, 1993) Bioquímico español que fue Premio Nobel de Fisiología yMedicina de 1959. Compartió el premio con el bioquímico Arthur Kornberg, por sus descubrimientos sobre el mecanismo de la síntesis biológica del ácido ribonucleico (ARN) y del ácido desoxirribonucleico (ADN).
Severo Ochoa estudió en Málaga, ciudad a la que se trasladó con su familia tras el fallecimiento de su padre en 1912. Su interés por la biología fue estimulado en gran parte por laspublicaciones del gran neurólogo español Santiago Ramón y Cajal; Ochoa se trasladó a Madrid y cursó estudios de medicina que, en aquella época, eran los que mejor salida daban a sus perspectivas futuras.
Se licenció en 1929 por la Universidad Complutense de Madrid doctorándose poco después. Sin embargo, nunca ejerció la medicina; el mismo declaró en numerosas ocasiones que no había visto a un enfermo desdeque salió de la Facultad. Durante su estancia en Madrid vivió en la Residencia de Estudiantes, en la que ingresó en 1927, y allí fue compañero de grandes intelectuales y artistas de la época, como García Lorca y Salvador Dalí.
En la Universidad madrileña fue profesor ayudante de Juan Negrín y le fueron concedidas varias becas para ampliar sus estudios en las Universidades de Glasgow, Berlín y...
tracking img