1. Investiga sobre las figuras de Santiago Ramón y Cajal y Severo Ochoa. ¿Cuáles fueron sus aportaciones más relevantes a la ciencia? ¿En qué circunstancias políticas las llevaron a cabo? ¿Recibieronalgún tipo de reconocimiento social?

SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL

Santiago Ramón y Cajal nació en un pueblo de Navarra el 1 de mayo de 1852, era hijo de un médico-cirujano, por lo que vivió suinfancia entre continuos cambios de residencia por distintas poblaciones aragonesas.
Curso la carrera de medicina en Zaragoza, donde se trasladó toda su familia en 1870. Cuando se licenció en medicina fuereclutado para el servicio militar, una vez allí descubrió su vocación por la medicina.
La aportación más relevante a la ciencia de Ramón y Cajal fue en 1905, Cajal inició el estudio de ladegeneración y regeneración del sistema nervioso, utilizando principalmente el método del nitrato de plata reducido, una técnica nueva que había modificado y mejorado dos años antes. Cajal publicó numerososartículos de gran importancia sobre la degeneración y regeneración que fueron resumidos en otro libro clásico, Estudios sobre la Degeneración y Regeneración del sistema nervioso.
Desde el principiodemostró que las fibras que aparecían en el cabo del nervio seccionado se originaban por la proliferación de fibras nerviosas o axones del cabo central y, con estas evidencias, una vez más la doctrinaneuronal fue ampliamente aceptada. Pero, ¿cuál era el mecanismo que permitía la regeneración de las terminaciones nerviosas? Cajal confirmó la teoría de la continuidad tras lograr uno de sus mayoresdescubrimientos como es la teoría de la neurona. El neurocientífico llegó a demostrar que el sistema nervioso estaba formado por fibras y células nerviosas que estaban contiguas, de forma independiente,pero no continuas como se creía hasta entonces.
En 1920, los principios teóricos de Cajal se confirmaron experimentalmente: la transmisión de una célula a otra era química. Los cambios químicos... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Ciencias naturales.magisterio infantil. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencias-Naturales-Magisterio-Infantil/1394394.html

MLA

"Ciencias naturales.magisterio infantil" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencias-Naturales-Magisterio-Infantil/1394394.html>.

MLA 7

"Ciencias naturales.magisterio infantil." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencias-Naturales-Magisterio-Infantil/1394394.html>.

CHICAGO

"Ciencias naturales.magisterio infantil." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ciencias-Naturales-Magisterio-Infantil/1394394.html.