Ciencias naturales

Páginas: 11 (2648 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
TEMA 1

INTRODUCCION A LA SEXUALIDAD

Conceptos básicos

La sexología se encarga de la promoción de la salud sexual y el estudio, atención y solución de la problemática sexual del ser humano, orientada a propiciar el desarrollo más armónico y equilibrado del individuo como ente biopsicosocial.

Sexo

Sexo se refiere al conjunto de características biológicas determinadas genéticamenteque definen a los seres humanos.

El sexo biologico es la integración del genotipo y fenotipo del individuo y abarca los siguientes tipos: sexo genético, gonadal, hormonal y anatomico.

Sexo genético o cromosómico. La determinación del sexo de una persona tiene lugar en el momento de la concepción, cuando un espermatozoide fecunda un ovulo. Cuando se unen el ovulo y el espermatozoide, se formauna célula llamada cigoto cuyos cromosomas sexuales pueden ser XX (por lo que el desarrollo embrionario dará lugar a un niña) o XY ( de forma que el resultado será un varón).

Sexo gonadal: se refiere al proceso de diferenciazion sexual que lleva a cabo la gonadas indiferenciada para tranfirmarse en testículo ovario.

A partir de la sexta semana de embarazo aparecen las zonas que se convertiránen gonadas o glándulas sexuales.

Sexo hormonal: el embrión, las hormonas maternales llamadas estrógenos estimulan el desarrollo de órganos sexuales femeninos en dicho embrión. Pero si el par de cromosomas sexuales es XY comenzara la producción de testosterona que estimulara el desarrollo de órganos sexuales masculinos. Las hormonas sexuales tienen una gran importancia en la evolución de loscaracteres sexuales secundarios influyen en el funcionamiento en el deseo sexual.

Sexo anatomico o fenotípico: Depende de estructuras que son comunes en los dos sexos hasta cierta etapa de desarrollo embrionario, pero que según el sexo gonadal se diferenciaran en genitales externos específicos (masculinos o femeninos).

Sexo de asignación: Es el sexo que se asigna al nacer en función delaspecto de los genitales externos (masculino o femenino).

Sexo Psicologico: Se refiere a la identidad sexual con la que se conoce la persona (en la mayoría de los casos el hombre como hombre y la mujer como mujer) y ala dirección que adquiere el impulso o deseo sexual, de que manera predominante lo hace hacia el otro sexo, y en ciertos casos hacia el propio o ambos.

Sexualidad’

Nos referimosa un dimensión fundamental del ser humano que incluye las identidades del sexo y genero, la orientación sexual , el erotismo, la reproductividad, como la vinculación afectiva y el amor. La sexualidad humana es el resultado de la integración de cuatro potencialidades humanas quedando origen a los cuatro subsistemas sexuales:

Reproductividad: en este concepto esta implícitas tanto como laposibilidad de engendrar individuos que en gran medida sean similares a quienes los engendraron.

Genero: Es la serie de construcciones mentales respecto a la pertenencia del individuo a las categorías del ser humano masculino y femenino.

Erotismo: Son los procesos humanos en torno al deseo sexual, la exitacion sexual y el orgasmo son resultantes en la calidad placentera de estas vivencias humanas.Vinculacion afectiva interpersonal: es la capacidad humana de desarrollar afectos intensos entre la presencia, ausencia, disponibilidad o indisponibilidad de otro ser humano especifico.

TEMA 2: Aparato Reproductor.

Los componentes del aparato reproductor masculino son los órganos genitales internos: Testiculos, Epididimo, Conducto Deferente, Conducto eyaculador, Glandulas sexualesaccesorias (Vesiculas seminales, Prostata, Glandulas Bulvouretrales), uretra y órganos genitales externos: Pene y Escroto.

Los testículos son gladulas ovoides que estan suspendidas en el inferior del escroto. Cada testículo contienen varios tubos microscópicos llamados tubulos semimiferos.

Entre los tubos semimiferos se encuentras células especializadas que producen la hormona testoterona. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Naturales
  • ciencias naturales
  • ciencias naturales
  • ciencias naturales
  • la ciencias naturales
  • Ciencias Naturales
  • Ciencias Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS