Genesis y trnasfiguracion de las estrellas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Genesis y Trnasfiguracion de las estrellas
Reseña

Génesis Y Transfiguración De Las Estrellas,BOHIGAS JOAQUIN

Editorial: Fondo De Cultura Económica pp: 137
Colección: La ciencia para todos

ultima edición 1995 ,México ,Df

Las estrellas, fuente de inspiración para los artistas, luces que adornan la tierra por las noches. Estos cuerpos celestes pueden tener muchos significados, pero¿Qué son realmente?, ¿son lo que imaginábamos que eran?, tal vez no, desde un contexto científico no son precisamente pequeñas formas luminosas que nos inspiran en esos momentos de relajación. Son mucho mas que eso y se puede confirmar aprendiendo más de ellas desde una visión científica.

“La ciencia no vino a desplazar el espacio mágico de nuestra imaginación, sin el que la vida es en excesoárida, sino a darle su justo valor y establecer un límite claro a sus fantasías. Abriendo nuevas puertas, posibilitando fantasías inéditas, multiplicando nuestras dudas, la luz de la ciencia cae sobre un mundo que sin ella sería tedioso, obscuro y desesperanzado.”

1 Una pequeña frase encontrada en el libro “Génesis y transfiguración de las estrellas”, escrito por el Licenciado en Física de la UNAM,Joaquín Bohigas. Este ejemplar es su mas destacado trabajo en lo que refiere a publicaciones, ya que solo ha publicado para revistas y realizado reportes sobre instrumentación científica.

El licenciado Bohigas también cuenta con Maestría en Física Teórica en la Universidad de Oxford. Es investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores en elnivel II,de la Sociedad Mexicana de Física y de la Academia Mexicana de Ciencia. Fue director del Observatorio Astronómico Nacional en dos ocasiones. También ha realizado alrededor de 30 publicaciones en congresos internacionales y 30 reportes sobre instrumentación científica y artículos de divulgación, un par de capítulos en libros, una cinta de video sobre la astronomía mesoamericana producida porTV UNAM y ha dado cerca de 200 conferencias profesionales..

Es un libro dividido en seis capítulos, perteneciente al Fondo de Cultura Económica de los cuales el primero es una introducción que no va muy enlazada al tema.

El texto nos habla sobre los astros, mas específicamente sobre las estrellas. A inicio el texto nos da una larga introducción sobre el origen del universo, de la tierra yde la vida, que no lleva una gran relación al tema que originalmente nos plantea el ejemplar,como se había mencionado anteriormente, ya que empieza a hablarnos sobre el uso que se le dio a la astronomía en la antigüedad, habla sobre las teorías del inicio del universo, las teorías sobre la formación de la tierra y el hombre. Pero conforme pasan los capítulos se va adentrando al contenido que teniaplaneado darnos que es sobre el nacimiento, vida y muerte de las estrellas.

Al paso de los apartados nos va adentrando directamente a lo que serán las propiedades de estos astros, cabe mencionar que para entender el tema necesitas tener amplios conocimientos relacionados a la física, astronomía y en algunos casos a la química, ya que de no ser así, habría complicaciones para entendercompletamente el libro.

Nos va presentando las diferentes características de este cuerpo celeste como sus colores y lo que representa cada uno de estos relacionado a la energía que posee, también nos menciona la distancia de algunos de estos cuerpos a otros como la Tierra, habla sobre la masa y como se hizo para calcularla,su clasificación, para acabar con una síntesis de estas propiedades, masespecíficamente del diagrama llamado HERTZSPRUNG-RUSSELL o HR, que nos habla mas que nada de la luminosidad y temperatura de estos astros.
No es un libro que este diseñado para personas que aun cursen primaria, incluso para secundaria puede ser agobiante y tornarse aburrido por el contenido del volumen.

Después de mostrarnos las propiedades de las estrellas nos va metiendo de lleno a lo que es el...
tracking img